La producción vinícola de esta campaña de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena ha sido de unos 155 millones de kilos de uvas, que representan en torno a un 22% de merma con respecto al pasado año, según datos del consejo regulador. Por variedades, en la tempranillo la merma ha sido de un 32%; de un 21% en la macabeo, y de un 19% en la bobal.

Las disminución de las cosechas ha afectado de forma irregular, pues mientras en Venta del Moro han alcanzado el 35%, en Villargordo del Cabriel ha sido de tan solo un 4%. Cabe recordar que las mermas en la producción vinícola han sido producidas por la sequía. Por tanto, en Villargordo del Cabriel han sido menores por la mayor pluviometría.

La calidad de las uvas que han entrado a las bodegas ha sido "magnífica", según explicó José Alfonso Sierra Salinas, secretario del consejo regulador.

Seguros más caros

Por otro lado, las pólizas del seguro agrario de uva para vino serán unas de las que "se encarecerán por el recorte de subvenciones del Estado a la contratación de seguros agrarios", según fuentes de la Unió de Llauradors. Como las subvenciones de las comunidades autónomas son proporcionales a las del Estado, "las ayudas que destine la Conselleria de Agricultura para la contratación de pólizas se verán automáticamente recortadas".