"No somos modelos, somos mamás". Ayer, las madres de Montserrat que han posado ligeras de ropa en un calendario erótico-solidario, repetían esta frase como un mantra. "Estamos desbordadas", reconocía Silvia Lucas, una de las "mamás hot", como las han bautizado diversos medios latinoamericanos, donde la noticia del calendario erótico de Montserrat ha corrido como la pólvora y ayer ocupaba la portada de más de media docena de periódicos digitales y canales de televisión de México, Perú, Uruguay, Chile y Argentina.

"Lo que nosotras queremos es recaudar cuanto más dinero mejor para que nuestros hijos tengan autobús durante todo el curso, y ya que tenemos bastante tirón, tenemos que aprovecharlo", razona Lucas. Y en esas están: atendiendo a medios de medio mundo, concediendo entrevistas e invitando a televisiones y periódicos a asistir a sus sesiones fotográficas. El objetivo es poder recaudar los 43.000 euros que necesitan para fletar un autobús durante todo el curso para que sus hijos, 83 escolares del único colegio público de Montserrat, el Evaristo Calatayud, puedan ir cada día a clase después de que la Conselleria de Educación los haya dejado a pie tras modificar el modo de medir la distancia de los domicilios a los centros educativos (ahora en línea recta y no según el recorrido en carretera).

Presentación "a lo grande"

Tienen depositadas sus esperanzas en este calendario que presentarán en los próximos días "a lo grande, en una discoteca para que quepa todo el mundo" y que pondrán a la venta el 1 de diciembre a 5 euros. Para ello abrirán ese mismo día una tienda online: calendariosolidarioautobus.com, donde también se podrá adquirir la lotería que han hecho con el mismo fin.

De momento, ya tienen 250 reservas y ayer el colegio no dejaba de recibir llamadas de gente interesada en saber dónde y cuándo podía comprar el calendario. Las madres negocian ahora el pago del calendario con varias empresas de transporte, a las que les piden que o bien costeen íntegramente la edición o que les ofrezcan un descuento del 50 % en el transporte.

Mientras eso llega, siguen protestando por lo que ellas consideran "injusto", la retirada del transporte a 83 alumnos porque viven a menos de 3 kilómetros en línea recta del colegio, cuando la distancia policial (calculada por los agentes de la Policía Local de acuerdo con el recorrido por carretera) los sitúa a distancias de entre cinci y seis kilómetros del centro.