­

Agricultura y ciencia caminan de la mano para sacar al mercado nuevos productos que reúnan las mejores características. Incluso, un alimento tan tradicional como es el arroz puede mejorarse y, con esa idea, el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) obtuvo en 2007 una nueva variedad denominada «albufera».

Los arrozales de Cullera situados dentro del Parque Natural de la Albufera han acogido esta variedad y el cullerense Vicent Sapiña se ha convertido en el primer agricultor en cultivarlo y comercializarlo bajo el nombre de «Arroz Señorial». La variedad «albufera», que cuenta con la denominación de origen Arroz de Valencia, reúne las características del arroz «bomba», al permanecer entero y suelto tras la cocción, y las del «senia», porque absorbe todo el sabor de los alimentos.

El negocio le ha ido tan bien a Sapiña que, en dos años, ha quintuplicado su producción. Entre abril y mayo de 2011, este arrocero quiso probar con la nueva variedad y plantó unas 2 hectáreas de las que después se recogieron 10.000 kilos aproximadamente. La buena acogida que tuvo en los restaurantes y tiendas de la zona animó a Sapiña a ampliar la superficie de producción a 5 hectáreas, de las que se han obtenido unos 50.000 kilos esta última campaña. «La cooperativa de El Palmar también lo vende pero, como particular, nosotros somos los primeros en producirlo, comercializarlo y venderlo por internet», explica Sapiña.

El mercado exterior

En Francia, ya hay una cocinera interesada en este tipo de arroz porque, para hacer un risotto, da mejores resultados que el arroz italiano. También hay varios restaurantes valencianos afincados en Estados Unidos que están probando la nueva variedad. Y algún cocinero local ya se ha mostrado satisfecho con el arroz «albufera» porque «cuando termina de hacer una paella, si tiene que esperar unos minutos a que los comensales se terminen los primeros platos, el arroz aguanta más tiempo», cuenta Vicent Sapiña, que añade: «con este arroz cualquiera hace las paellas buenas». Pero, por supuesto, también se pueden cocinar arroces secos, caldosos o al horno.

Este arrocero destaca que «si seguimos está línea, podríamos aumentar los campos de arroz, para nosotros la campaña de este año es decisiva». La prueba de fuego la tuvieron el pasado domingo 14 de octubre en la IV Jornada Gastronómica Marinera de Cullera, cuando se cocinaron 34 paellas, cada una con 4 kilos de arroz, para las 1.500 personas que acudieron al evento. Y parece que superaron el reto porque, hasta la propia consellera de Agricultura, Maritina Hernández, se llevó unos saquitos a su casa.