Tenían todas las esperanzas puestas en la beca Erasmus para poder labrarse un futuro fuera de España y huir de la difícil situación laboral que los jóvenes viven actualmente en el país, pero de la noche a la mañana y sin que nadie les haya avisado, han visto truncadas todas sus ilusiones.

Carles Solanes, Natalia Cebrián, Neus Vidal, Ruth y Diana son alumnos de segundo del ciclo formativo superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico en el instituto Tirant lo Blanc de Gandia y se encuentran "desolados" tras conocer, hace unos días, que no podrán acceder a hacer prácticas en empresas de otros países de Europa porque el Ayuntamiento de Gandia no ha convocado este año estas becas.

Desde 1999, el consistorio debe elegir si se acoge o no a esta convocatoria puesto que es voluntaria. Hasta el año pasado, el programa siempre se había puesto en marcha pero para este curso, el Gobierno local decidió no hacerlo.

Según los docentes, el departamento de Educación no informó a tiempo de la decisión a los institutos, que se quedaron sin tiempo para convocar las becas directamente desde el propio centro.

Esta situación ha acabado por dejar sin beca Erasmus a una quincena de alumnos de distintos centros de Gandia. "Me paso el día llorando por los rincones porque han echado por el suelo todas las ilusiones que tenía puestas en esta beca", sentencia uno de los afectados, Carles Solanes.

Los destinos a los que se dirigen los alumnos de Erasmus de ciclos formativos de Gandia son Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia o Alemania, entre otros.