El retraso en el cobro de los impuestos y la "dejación de funciones" a la hora de requerir a los morosos para que paguen los tributos municipales en Xirivella han sido criticados en numerosas ocasiones por el equipo de gobierno popular, en referencia a sus antecesores del PSPV y Esquerra Unida. Y ahora, el Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación por el paquete de impagados de 1,3 millones de euros que ya no será posible cobrar porque prescribió ya que el consistorio no recurrió a la vía ejecutiva en su momento, a pesar de que existían informes de Tesorería desde 2005 que alertaban de la situación.

En concreto, la cifra de 1,32 millones corresponde a más de 130 facturas impagadas por los vecinos desde 1993 hasta 2006 por casi todos los conceptos de recaudación municipal: plusvalías, agua y alcantarillado, basura, impuesto de vehículos, de construcción, tasa de ocupación de vía pública, multas, vados y anuncios, así como el Impuesto de Bienes Inmuebles tanto urbano como rústico. El listado de impagos se recogía en un informe de Tesorería de mayo de 2011, en el que los técnicos recordaban que desde 2005 estaban advirtiendo ya de que la prestación del servicio de recaudación de forma externa se estaba "desempeñando con bastantes deficiencias", tanto en la rendición de cuentas anuales como en el "impulso de la recaudación ejecutiva" para la "depuración del pendiente de cobro". Además, durante 2005 y 2006 se hicieron a la empresa externa "numerosos requerimientos", al igual que en 2008, dice el informe. Por ello, Tesorería pedía que los tributos pendientes de cobro se contabilizaran como bajas en el ejercicio 2010, dado que todavía no se había presentado la liquidación.

Para dar respuesta a este informe, el entonces alcalde socialista, Josep Soriano, firmó un decreto el 9 de junio de 2011 por el que declaró la "prescripción de las deudas tributarias", en cumplimiento de la legislación ya que eran al menos de cuatro años antes. El mandatario rubricaba el documento casi un mes después de haber perdido las elecciones sin que se hubiera producido el relevo.