La madre coraje de Alberic, María Josefa Briz, se encandenó ayer durante unos minutos al Centro de Salud de la localidad en protesta por el retraso del Consell en ofrecer una solución a su dramática situación familiar. Cabe recordar que, tal y como informó Levante-EMV, María Josefa es la madre de Vicente Richart, un joven de 35 años afectado de parálisis cerebral desde su nacimiento y con un grado de minusvalía del 100%.

Tras los recortes sanitarios, Vicente debe hacer frente al pago del 40% de su medicación como si se tratase de cualquier enfermo sin ningún tipo de discapacidad. La factura mensual del tratamiento asciende a más de 500 euros, cuantía que supera la pensión que percibe, una situación que se agrava todavía más si se tiene en cuenta que su padre está en paro -sin recibir prestación alguna- y que su madre únicamente tiene una pensión de 300 euros.

En el acto de protesta estuvieron presentes varios dependientes afectados por los recortes, entre ellos la niña Aida Sánchez de Antella junto con su familia y dos nuevos casos más de Alberic.

Con su acción, Briz quiso volver a llamar la atención sobre el silencio del gobierno autonómico, que se comprometió hace un mes a través de su delegado en la comarca, Rafael Soler, a ofrecer una pronta solución. De hecho, un inspector de la Administración llegó a personarse en casa del joven para asegurarles que en sólo 24 horas su problema estaría solventado al tratarse de un error administrativo, aunque lo cierto es que hasta la fecha ninguna de las familias afectadas ha recibido una solución y tienen que seguir haciendo frente al coste de la medicación.

El único cambio ha sido la gratuidad de los pañales que les han hecho llegar aunque no sólo a ellos, sino a nivel general en todos los casos como los suyos. En ese sentido, los afectados expresaron en el acto de ayer que únicamente pedían que les dejaran como estaban en 2012.

Se esperan nuevas movilizaciones para la próxima semana y ya se han comenzado a recoger firmas de apoyo a este colectivo para "concienciar a los políticos que los recortes sanitarios no se pueden cebar con los más débiles y necesitados; consideramos que hay cosas menos imprescindibles que pueden recortarse y no el futuro de unos pobres indefensos porque sólo queremos que ya que nuestros hijos nunca van a ser como los demás, por lo menos que tengan derecho a una vida digna. Nos revuelve el estómago ver como los políticos no recortan sus sueldos y sí lo hacen con la vida y dignidad de nuestros hijos", según declaraciones de las dos madres coraje. Entre los participantes en la protesta se encontraban los dos concejales socialistas de Alberic y representantes políticos de Antella y Algemesí.