El Ayuntamiento de Alboraia ha aprobado un reglamento sobre el uso que tienen que hacer los empleados municipales del material informático, redes de comunicación y telefonía móvil. Con este reglamento se busca que los trabajadores del consistorio y de las empresas municipales "obtengan un uso más eficiente" de este material, "además de prevenir las prácticas abusivas sobre una utilización particular de los medios informáticos públicos" y garantizar "la legalidad, eficacia y eficiencia".

En aras de todo ello, el nuevo reglamento establece, por ejemplo, que el ayuntamiento "regulará y controlará los accesos a Internet" de los empleados públicos, para lo que "se procederá a monitorizar las direcciones de acceso y el tiempo de conexión de los usuarios" a la web.

Además, "la entidad registrará todos los accesos a servidores de la red, incluyendo al menos la información de direcciones de páginas visitadas, fecha y hora, ficheros descargados, usuario y puesto desde el que se ha efectuado la conexión".

Con este registro, el consistorio quiere "monitorizar" que la plantilla haga "un buen uso del acceso a Internet". En el caso de que se detecte el acceso a alguna página web o dirección "de contenido ofensivo o atentario de la dignidad humana", los encargados de esta vigilancia notificarán los hechos al jefe del servicio y se iniciará un "proceso administrativo" para corregir el uso inadecuado. El reglamento establece además que "en todo caso se emitirá informe al alcalde de la situación irregular".

Por otra parte, las conexiones a Internet que se hagan desde el ayuntamiento a través de la red corporativa deberán tener una "finalidad profesional".