Jugar con cartas y apostar 0,20 céntimos por partida ha acarreado finalmente una sanción de 3.000 ? a la Peña de Amigos de la Tercera Edad del Port de Sagunt por parte de la Conselleria de Hacienda. Además de "meter el miedo en el cuerpo" a muchos de los socios, la multa ya ha puesto en jaque la misma continuidad de una entidad que no ha dejado de perder integrantes desde que la brigada del juego le abrió el expediente a finales de 2011 y le impidió poner céntimos sobre el tapete.

Aunque la peña recurrió la sanción ante la misma conselleria y, además, solicitó la suspensión de su ejecución, la falta de noticias oficiales hace temer lo peor a algunos de sus directivos. El presidente, Juan Jordán, admitía ayer estar muy desmoralizado y daba por seguro que esta peña con 300 socios se disolverá en unos 6 meses si no le retiran la sanción y se cambia la ley para permitir que este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro puedan jugar con céntimos tranquilamente.

La misma apertura del expediente marcó el declive de la peña ya hace más de un año pues, al eliminar las apuestas con céntimos, la afluencia entre semana desapareció. Como apuntaba Jordán: "Jugar sin apostar aunque sea poco no tiene aliciente. Antes, todos los días venían por la mañana y por la tarde. Ahora, hacemos baile los sábados y domingos pero, entre semana, esto está muerto".La gran preocupación generada por la multa se puso de relieve en la asamblea celebrada ayer por la tarde, que llenó el local y registró momentos de tensión cuando se comenzó a hablar sobre el futuro de la peña.

El presidente abrió las intervenciones y lamentó "la persecución" que a su juicio estaba sufriendo la entidad al recibir "una sanción desorbitada" cuando "en verdad nos tenían que premiar por la labor de socialización que realizamos con las personas mayores". Además, censuró que "ante tanta corrupción y recortes ... no nos dejen distraernos cuando bastante nos han castigado a lo largo de nuestra vida políticos, banqueros y dictadores".