Levante-EMV La Ribera celebró anoche su veinticinco aniversario en una fiesta que ha contado con la presencia del director general de gestión de Editorial Prensa Valenciana, José Manuel Atiénzar; el subdirector general de gestión, Francisco J. Guixà; el director del diario, Ferran Belda; el adjunto a la dirección y exdelegado, Bernat Clari; y el delegado de la edición de la Ribera, Vicent Borja; además del gerente de Editorial Prensa Valenciana, Miguel Miró. Con motivo de la efeméride Levante-EMV La Ribera regala hoy junto al periódico un suplemento especial histórico de 84 páginas que supondrá un repaso pormenorizado de la trayectoria de este rotativo a través de cinco lustros en los que la comarca de la Ribera se ha trasformado considerablemente.

Varios meses de trabajo han fructificado en un documento extenso de consumo pausado y reflexivo que podrá ser hojeado durante semanas y guardado para consultas futuras. Y es que el suplemento especial supone una foto fija del estado de la Ribera en la actualidad y un excelente marco para comparar dicha situación con la coyuntura que se vivía a finales de los años ochenta, cuando el 21 de mayo de 1988 llegó a los quioscos el primer número de Levante-EMV la Ribera.

El extra contiene reportajes e informaciones para todos los gustos. Las reflexiones de los delegados que han pasado por la redacción, Bernat Clari y Vicent Borja y a continuación, los lectores podrán encontrar dos reflexiones históricas, las redactadas por el profesor de la Universitat de València Francesc Andreu Martínez Gallego y por Carles Senso. El docente repasa la historia de los medios de comunicación comarcales que existieron en la Ribera a lo largo de los siglos, hasta desembocar en el ente de mayor éxito, el que tiene ahora en sus manos. Senso, por su parte, analiza los inicios de la confección del periódico desde la década de los ochenta a nuestros días. Los también periodistas Pascual Fandos y Carlos Alós examinan algunos de los sectores clave del mundo ribereño contemporáneo, caso de la factoría Ford, la sanidad (con el paso de los centros locales al llamado „y exportado„ Modelo Alzira) o la relación de la comarca con el agua, con un Xúquer que ha dado vida a los pueblos que a su alrededor se estructuran.

El extra también contiene una mirada de importantes personajes de la cultura, economía o política ribereña y una cronología con fotografías con las principales noticias acontecidas desde 1988. Eso y mucho más pero... descúbranlo ustedes.