La propietaria de una vivienda y un solar afectados por el PAI del Alt de la Botigueta de Llíria ha entregado en el ayuntamiento las llaves y la escritura porque teme que si el plan continúa adelante no puede afrontar las cuotas urbanísticas.

El consistorio, lejos de buscar una solución al problema que se le puede plantear a esta mujer de avanzada edad, ha aceptado la donación. Así, la comisión informativa de Economía y Hacienda en su sesión del pasado 16 de mayo aprobó con los votos del PP y la abstención de la oposición «aceptar la donación» propuesta por la vecina de Llíria y acordó «facultar al sr. Alcalde Presidente de la corporación para que dicte las resoluciones, firme la escritura pública correspondiente y suscriba los documentos necesarios para la efetividad de este acuerdo».

Las cuotas urbanísticas que debería abonar la propietaria si el PAI continúa adelante pueden ascender a unos 30.000 euros, cantidad que la mujer no puede satisfacer.

El pleno municipal aprobará hoy la donación dada la mayoría absoluta del PP. El grupo municipal de Compromís ha presentado una enmienda para que se suspenda la iniciativa de la vecina, ya que pese a que cumple con todos los requisitos formales y legales, considera que «después de que al ayuntamiento está generando una situación de angustia económica con la proliferación de PAI en todo el término, donde los vecinos están sufriendo las consecuencias de la crisis y el paro y no puden hacer frente a pagos de cuotas urbanísticas, que se les imponen en unos periodos de tiempo muy cortos, ahora se beneficie de una donación que ha sido fruto de esta desesperación y fobia a no poder pagar y tener que ser embargada».

Compromís propone como alternativas dejar en suspenso la donación, que la propietaria de la vivienda pueda seguir disfrutando de la propiedad hasta que la situación económica mejore, que pueda venderla o alquilarla o que el ayuntamiento si tiene que aceptar la daciónlo haga como último recurso.

El PAI en la zona del Alt de Botigueta ha quedado desierto porque no se ha presentado ninguna empresa que quiera desarrollarlo, pero Compromís advierte que «si vuelve a salir a licitación y se adjudica, puede complicarle de tal forma su economía familiar que le sería difícil hacer frente a unos pagos que la ahogarían de por vida». Actualmente, según la coalición, existen más de 15 PAI en marcha en Llíria.