Mundo rural e igualdad: la "mostra de vins singulars" de Jesús Pobre reúne a 20 mujeres productoras

El certamen tendrá lugar los días 9 y 10 de junio en el gran riurau que se ha convertido en espacio de comercio justo entre agricultores y consumidores

La chef María José San Román y la bodeguera Mara Bañó advierten de que la brecha salarial y la dificultad para conciliar impiden que se alcance una igualdad efectiva

Cristina Sellés, Laura Grimalt, María José San Román, Mara Bañó, Rocío Riquelme y Javier Scotto

Cristina Sellés, Laura Grimalt, María José San Román, Mara Bañó, Rocío Riquelme y Javier Scotto / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Mundo rural e igualdad efectiva. La "Mostra Internacional de Vins Singulars i de Poble" de Jesús Pobre llega a su sexta edición y da visibilidad a la mujer en la agricultura y en la producción de vino. El certamen, que se celebrará los días 9 y 10 de junio en el gran riurau de Jesús Pobre, reunirá a 20 productoras de vino. También acudirá la "master of wine" Sarah Jean Evans.

Esta muestra da foco a las grandes historias de las pequeñas bodegas. Tiene lugar en un riurau que se ha convertido en emblema del comercio justo y de la nueva ruralidad. Allí se celebra cada domingo el Mercat del Riurau, espacio de relación directa entre los agricultores y productores y los consumidores. Mara Bañó, del Celler les Freses de Jesús Pobre (la bodega está en la falda del Montgó y rodeada de viñedos) y presidenta de la Associació de Vins Singulars i de Poble de la Marina Alta, ha explicado que es importante que las gastrónomas, hosteleras, cocineras y mujeres sumilleres charlen directamente con las productoras de vino. Entre las asistentes, están María Fittipaldi y sus cuatro hijas Carlotta, Giulia, Serena y Valentina, de la bodega italiana Donne Fittipaldi. Son una saga de mujeres que caminan decididas en un mundo que hasta no hace mucho estaba muy masculinizado, el mundo del vino.

También asistirán productoras de la Marina Alta como Cristina Rodríguez, de M de Alejandría; María Sancho, de la bodega Montesanco, o Joselina Vallés, gerente de la cooperativa de Teulada.

Un momento de la presentación de la Mostra de Vins Singulars i de Poble

Un momento de la presentación de la Mostra de Vins Singulars i de Poble / A. P. F.

Las 20 mujeres lideran proyectos interesantísimos. Piden dignificar la tierra y la agricultura y apuestan por vinos naturales, ecológicos y que expresen el paisaje al que pertenecen.

A la presentación de la muestra, que ha tenido hoy lugar en el celler de les Freses, han acudido la primera teniente de alcalde y concejala de Igualdad de Jesús Pobre, Laura Grimalt; el concejal de Igualdad y Diversidad de Dénia, Javier Scotto; María José San Román, chef del restaurante Monastrell, medalla de oro de las Bellas Artes 2022 e impulsora de la asociació Mujeres en Gastronomía; Rocío Riquelme, también cocinera y responsable en la Comunitat Valenciana de Mujeres en Gastronomía, y Cristina Sellés, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma).

Mara Bañó y María José San Román han aludido a los dos obstáculos que siguen dificultando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la brecha salarial y la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral. "Somos iguales. Ahora parece una obviedad decir que el talento no tiene género, pero hemos tenido que luchar mucho para que eso tan básico se reconozca", ha afirmado San Román, que ha insistido en que no hay que dejar nunca de reinvindicar y de avanzar hacia la igualdad. "Cuando dejamos de apretar el acelerador, volvemos a galeras".

Equidad y primera enóloga

Mara ha reclamado equidad y ha explicado que un productor de vino se mostró reticente con esta edición dedicada a las mujeres y le preguntó si el próximo año los protagonistas serían los hombres. "¡Pero si siempre sois chicos! Es la sexta edición y ya toca que nosotras compartamos nuestras inquietudes y expliquemos nuestros proyectos", le contestó esta enóloga y productora.

Cristina Sellés ha recordado a una absoluta pionera en el mundo del vino que falleció el pasado 11 de febrero. María Isabel Mijares fue la primera enóloga en España y también la primera mujer que dirigió una bodega.