El Ayuntamiento de Ador ha firmado un convenio con los de Benirredrà, Villalonga, Alfauir y Llocnou de Sant Jeroni para que los vecinos de estos municipios puedan hacer uso de su piscina cubierta beneficiándose de los mismos descuentos de los que disfrutan los aducenses en la tarifas de los abonos y cursos que se llevan a cabo en la instalación.

Con este acuerdo, Ador pretende reducir el agujero que le genera la instalación a las arcas municipales, que actualmente ronda los 36.000 euros, mientras que el resto de municipios, en los que no existe piscina cubierta, ganan la capacidad de ofrecer a sus vecinos un servicio muy demandado.

Los cinco alcaldes, Joan Faus, de Ador, Marc García, de Alfauir, Loles Cardona, de Benirredrà, Ricard Igualde, de Llocnou y Enric Llorca, de Villalonga lanzan de esa manera un claro mensaje a favor de compartir recursos entre municipios y aspiran a repetir la fórmula en otros servicios.

Para el alcalde de Ador, que ejerció como anfitrión, este acuerdo supone el "principio efectivo" para demostrar que "se puede hacer una gestión más eficiente uniendo recursos municipales". Según Faus, "a todos se les hace la boca agua hablando de mancomunar pero nadie lo hace. Este es el primer paso para decirle al resto de la comarca que no todos los municipios deben tener de todo, que se puede compartir". La máxima autoridad aducense tachó de "acto valiente" el paso dado por los cuatro ayuntamientos vecinos y, aunque cree que "aún falta mucho", su intención es la de poder compartir también otros servicios.

Llama la atención que todos los consistorios que se han unido a la iniciativa están gobernados por alcaldes del PSOE y que entre el grupo no se encuentra Palma de Gandia, cuyo término municipal está pegado al de Ador.

Faus asegura que propuso la idea a todos, entre ellos a Palma. "A algunos les gustó, otros pusieron mala cara, otros aceptaron y otros lo están estudiando", señaló. El alcalde dijo que "cada tres meses les mando un correo electrónico a todos con las tarifas y la redacción del convenio por si quieren firmarlo".

Los ayuntamientos que se han unido al convenio compartirán los gastos de mantenimiento de la piscina cubierta. Así, por ejemplo, si el abono trimestral cuesta 51 euros, los vecinos de Villalonga, Benirredrà, Llocnou y Alfauir pagarán 43. La participación de estos ayuntamientos consistirá, por tanto, en abonar al de Ador, el resto de la cuantía, es decir, 8 euros por cada uno de los abonos que se saquen los vecinos de estos municipios.