Los portavoces del PSPV y de Compromís de Alaquàs, Juan Antonio Oñate y Vicent Forment, han criticado la participación del representante local del PP, Pepe Pons, en el acto de coronación de la reina del Centro Cultural Andaluz (CCA), donde el edil popular actuó al mismo nivel institucional que la alcaldesa Elvira García. Oñate y Forment abandonaron el acto que se celebró el viernes por la noche en el Castell d'Alaquàs después de que Pons fuese invitado junto a la regidora socialista a subir al escenario e imponerle la banda a la reina andaluza en representación del consistorio. A la salida, los dos concejales le hicieron saber a los organizadores su malestar por lo sucedido.

En declaraciones ayer a Levante-EMV, la alcaldesa también calificó de "incorrecta" la actuación de Pons "porque un concejal de la oposición no puede arrogarse la representación institucional del municipio". García aseguró que el ejecutivo local no ha pedido ninguna explicación al CCA por haber invitado al representante del PP a compartir con ella la coronación de su representante, aunque García ya adelantó ayer que "habrá un diálogo" entre ambas partes. De todas formas, la alcaldesa socialista insistió en que la relación de su gobierno con la asociación andaluza son "buenas y correctas".

Según subrayó ayer Vicent Forment, "históricamente es la alcaldesa y el concejal de Fiestas los que son invitados a subir al escenario en representación del ayuntamiento". "Si Pons subió como portavoz del PP deberíamos haber subido también los portavoces de los otros partidos de la corporación", añadió por su parte Juan Antonio Oñate.

Ambos ediles coinciden en calificar al CCA como "sujeto pasivo" en este asunto ya que, en palabras de Oñate, fue el portavoz popular el que "se aprovechó de la buena voluntad de sus directivos para tratar de ocupar un espacio institucional que no les corresponde". Aún así, Forment aseveró ayer que "lo hiciese con buena o mala voluntad, los organizadores tendrían que haber actuado de otra forma".

Este periódico intentó ayer recabar la versión de la presidenta del Centro Andaluz, pero no respondió a las llamadas. Sí lo hizo el popular Pepe Pons, que desmintió haber pedido a la dirección del CCA que le invitaran a participar en la coronación. "Sabíamos que íbamos a participar pero no a qué nivel. Estando allí nos invitaron a subir y lo hicimos", explicó ayer Pons en declaraciones a este periódico. Sobre la polémica que han suscitado estos hechos, el portavoz del PP considera que se debe a que "al PSPV le incomoda nuestra presencia".

Ya el pasado mayo Pepe Pons se vio envuelto en una polémica similar al haber participado en el Besamans por insistencia de una representante de la Junta Central Fallera, lo que motivó una queja de la Junta Local, a través de su presidente y concejal de Fiestas, Óscar García Merenciano. Pons aseguró ayer que existe una carta de la JCF asegurando que fue una decisión de la Junta en la que el edil no participó.