La asociación de madres y padres de alumnos del colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs no ha querido dejar pasar el inicio de curso sin lanzar su particular recordatorio sobre la situación que afronta el centro, un año más, con una estructura precaria de barracones que alberga a más de 500 niños. Dado que los mayores del colegio ya cursan este año sexto de primaria y, por tanto, habrán completado dos ciclos escolares en módulos prefabricados, la AMPA habla de la «generación barracón» en su nueva campaña y alerta sobre la situación de los niños que están a punto de nacer, ya que «el panorama futuro no es mejor».

La secretaria de la AMPA, que acaba de tener un bebé, tuvo la idea de lucir su abultado vientre unos días antes del parto con mensajes de denuncia sobre los barracones. Y esta iniciativa se tradujo en una campaña en la que los vientres de embarazadas han sido el soporte de estos mensajes. «¿Seré yo otra niña barracón»?, se podía leer.

«Existe ya una generación que ha estudiado durante toda su vida en barracones, es la generación Z, que también se podría llamar generación de los «barracones», aunque eso sería muy optimista, ya que posiblemente la nueva generación Alfa „la que nace ahora„ también comparta esta herencia que nos han dejado, los distintos gobiernos durante 20 años en nuestra comunidad», denuncia la directiva de la AMPA.

Desde la asociación se recuerda que el curso 2013-2014 arranca con más de 20.000 alumnos, que asistirán a sus clases en 800 barracones. Y se incide en que las aulas prefabricadas, «como gustan de ser llamados en los nuevos eufemismos negatorios de la realidad», no salen gratis porque su alquiler y montaje a cargo de una empresa adjudicataria y propietaria «se valora muy alto», según los precios de la última licitación de 2011.