Les Corts respaldan que la casa natal de Enric Valor se convierta en un museo

Se ha acordado agilizar la firma de un convenio que estipule la colaboración de la Conselleria de Educación y Cultura en el proyecto

12.11.2013 | 11:12

La comisión de Educación y Cultura de Les Corts Valencianes ha acordado hoy por unanimidad que el Consell apoye las gestiones que desde hace varios años desarrolla el Ayuntamiento de Castalla para adquirir la casa natal de Enric Valor con el fin de convertirla en museo.

Además, se ha acordado agilizar la firma de un convenio que estipule la colaboración de la Conselleria de Educación y Cultura en el proyecto, mediante la prestación de apoyo técnico para la musealización de ese espacio y la promoción de actividades culturales de todo tipo para difundir la vida y obra del escritor.

La propuesta, presentada inicialmente por el grupo socialista y aprobada finalmente con la redacción propuesta por el PP, ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, y de su cumplimiento se dará cuenta a Les Corts en el plazo de tres meses.

La diputada del PP Mayte Parra ha explicado que, desde 2009, el Ayuntamiento de Castalla, gobernado por el PP, está llevando a cabo medidas para recuperar "un patrimonio cultural" de la Foia de Castalla, como es la casa natal de este "personaje ilustre" e "intelectual defensor" del valenciano.

Parra ha indicado que la Conselleria de Hacienda, que es la titular de la casa natal de Valor, no tiene "ningún inconveniente" en cederla al Ayuntamiento con el fin de que se pueda dar a conocer el "legado importantísimo" de Valor.

La diputada popular ha asegurado que se sienten "orgullosos" de apoyar esta iniciativa, y de que Les Corts, la Generalitat y el Ayuntamiento de Castalla hagan posible que la casa donde nació Valor esté "abierta" y sea "un referente cultural de la Comunitat Valenciana".

La diputada socialista Vicenta Crespo ha explicado que, según la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Valor es "una de las figuras culturales valencianas más destacadas del siglo XX", así como una "pieza fundamental en la recuperación orgullosa del valenciano y punto de convergencia y difusión de su estima".

Según ha señalado, su casa natal, a día de hoy "totalmente abandonada y en situación de ruina", debería ser un "lugar emblemático" para difundir la obra y el mundo de alguien que dignificó y enriqueció la lengua de sus conciudadanos, revalorizó las tradiciones orales y con sus trabajos gramaticales mejoró el lenguaje.

Ha recordado además que recibió numerosas distinciones en la Comunitat y en otras comunidades autónomas, tanto de instituciones privadas como de públicas, como la de doctor honoris causa de las universidades de València, Jaume I, Alicante y Politécnica de Valencia, y el Premi de les Lletres Valencianes en 1985.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha resaltado de Valor que fue un divulgador del valencianismo y un estudioso de nuestra lengua, mientras que Marga Sanz, de Esquerra Unida, ha opinado que hoy se da "un paso muy importante" para recuperar un proyecto "que parecía olvidado" y que la casa de Valor sea "un lugar emblemático".

Comarcas

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Es el primer municipio que se acoge a la subvención de la Diputació de València para esta causa

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine