Jóvenes de toda España buscan en Gandia una salida laboral a través del videojuego

Un congreso expone las posibilidades de trabajo que ofrece una industria en pleno auge

28.11.2013 | 23:32

«En los próximos años las empresas europeas necesitarán 300.000 desarrolladores de videojuegos». Es una cifra que, tal y como tienen el panorama laboral los jóvenes actualmente, ilusiona. La frase la dijo ayer Gustavo Aranda, profesor de la Escuela Superior de Arte y Tecnologíade Valencia, durante su conferencia en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València en el marco el primer congreso Gandia Game Meeting. Los 140 participantes en este evento quedaron muy sorprendidos al conocer las posibilidades laborales que ofrece una industria en el que, como afirmó José Marín-Roig, responsable de Innovación del Campus y uno de los organizadores del congreso junto a Diana Puerta, «no existe ni el paro ni la crisis».
Durante su intervención, Aranda insistió en que «la piscina aún está vacía y no debéis tener miedo a lanzaros porque, de momento, hay cabida», expuso. «Igual dentro de 10 años está a rebosar pero ahora cabéis», insistió.
Una de las claves para poder convertirse en un buen desarrollador «es, precisamente, desarrollar videojuegos. Ni más, ni menos», señaló. En su intervención, Aranda también hizo referencia a la falta de programas de formación específicos en los que se enseña a desarrollar juegos virtuales y reconoció que «muchas empresas no encuentran ahora profesionales cualificados».
El experto destacó el valor del aprendizaje que se consigue en el entorno empresarial. «Cuando empiezas a trabajar es cuando realmente aprendes», señaló. Esto viene a demostrar la importancia que tiene, por tanto, el apoyo universitario que sí que tiene este congreso.
Antes de la intervención de Aranda, de hecho, se presentó el trabajo realizado por investigadores del Campus relacionado con los videojuegos. Se trata del grupo «EPSGMedia» y su «Jumping Kaiser», el proyecto que han creado. Este grupo, formado por cinco profesores, se empezó a fraguar el pasado curso y ha iniciado su trabajo durante el actual. La idea es, según explicaron, que poco a poco vayan introduciéndose en él alumnos interesados en desarrollar su futuro laboral en este sector. Entre los 140 participantes del congreso había jóvenes llegados expresamente desde Sevilla, Madrid, Elx o Xàbia. Son estudiantes o titulados en Ingeniería Informática, Telecomunicación o Comunicación Audiovisual, en tanto que el diseño de un videojuego necesita de profesionales de estos y otros ámbitos, que también participan en el proceso de elaboración como la música para la creación de las melodías o las Bellas Artes para el diseño gráfico.

Comarcas

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Chiva pide abrir dos fosas de Paterna para rescatar los restos de dos exalcaldes

Es el primer municipio que se acoge a la subvención de la Diputació de València para esta causa

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

Todo preparado en Chelva para jugar al ajedrez con el reglamento del Virrey

La plaza Mayor de la localidad acogerá en breve el VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine