ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida

Orba anula un PAI de 126.000 m2 porque es inviable al tardar el Consell cuatro años en aprobarlo

El PP inició el programa hace 7 años y lo rechaza ahora porque «ha estallado la mayor crisis que se recuerda» Era la expansión natural del centro urbano

30.11.2013 | 01:52
El programa permitía construir chalés y adosados en el flanco oeste del pueblo.
El programa permitía construir chalés y adosados en el flanco oeste del pueblo.

Orba, un pueblo de 2.604 habitantes, también ve como se esfuman sus sueños de crecer e insuflar un poco de vida en el deprimido mercado inmobiliario. El gobierno local del PP ha iniciado el expediente para anular el programa de actuación integrada del sector S-1. El PAI, cuya tramitación inició el pleno en septiembre de 2006 (el alcalde era ya el actual, el popular Francisco Villar). La adjudicataria, la empresa Calviga, elevó los gastos de urbanización a más de 7 millones de euros. El ámbito de actuación, de 126.571 metros cuadrados, se situaba en el flanco oeste del centro urbano. El programa, de hecho, representaba la expansión natural del pueblo. Se construían chalés y adosados y se reservaban 7.000 m2 para un nuevo colegio.
Pero ese PAI, como tantos otros en la Marina Alta, se ha ido al traste. El gobierno local lo ve ahora inviable. Y subraya que el Consell, en este caso su Comisión Territorial de Urbanismo, no dio luz verde al programa hasta abril de 2011, es decir, cuatro años después de que el ayuntamiento lo aprobara provisionalmente (julio de 2007). En ese periodo, precisa el acuerdo de resolución del PAI, «se ha producido el estallido de la mayor crisis económica que se recuerda, especialmente virulenta en el sector inmobiliario».
Así pues, la larga tramitación ha frustrado este programa urbanístico. Ya nada es igual que en 2006. En el expediente, se precisa que se ha producido un «desequilibrio» entre el valor actual de los terrenos y la construcción y las cargas de urbanización. También se incide en que la financiación esos 7 millones de euros está «prácticamente vedada al sector inmobiliario». Las obras de urbanización, además, podrían quedarse a medias y el número de parcelas edificables se ve «excesivo»; el mercado no lo absorbería.
El gobierno local plantea trocear el programa, es decir, desarrollarlo «de forma secuencial». Orba, que es un municipio que atrae a mucho comprador extranjero (los residentes representan ya el 56 % de la población) no tiene oferta de parcelas. De ahí que se plantee «subdividir el ámbito de actuación» y tirar adelante con lo que se pueda.
Pero la oposición del Bloc no lo ve claro. Su portavoz, Salvador Sendra, criticó que se anule el programa y la urbanizadora Calviga se vaya de rositas. El ayuntamiento le devolverá el aval de 172.000 euros. «Pero la empresa no ha cumplido, porque ni siquiera realizó la reparcelación», advierte Sendra. Este edil cree que el PAI, al final, le saldrá muy caro al consistorio. Indicó que los propietarios del suelo programado como dotacional podrán exigir que se les expropie. El concejal del Bloc acusó al PP de iniciar el expediente de nulidad sin esperar a que se pronuncie el Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat Valenciana.

Comarcas

Ayora se visita tras un hilo rojo

Ayora se visita tras un hilo rojo

Los visitantes pueden descubrir los principales puntos de interés del municipio a partir de la...

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Sanidad detecta un brote de legionela en la urbanización Calicanto de Chiva

Hay seis afectados y dos están hospitalizados - Hoy se está desinfectando la red hídrica de la zona

UPdN y PSPV rompen el pacto de gobierno en Nàquera

El alcalde le quita sus competencias a una concejala socialista y sus dos compañeros del PSPV...

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

El Ajedrez del Virrey se consolida en Chelva

La octava edición de su certamen, que se disputará el miércoles 23 de agosto, se jugará bajo...

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Síndic exige a Sanidad ´servicios dignos´ para la Hoya de Buñol-Chiva

El Alto Comisionado de las Corts da la razón a la Plataforma Pro Hospital que reclama más...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine