Los destrozos causados por los ladrones que buscan cobre o metales se han disparado en algunas casetas de Sagunt donde, además de sustraer todo lo que está a la vista, perforan las paredes para arrancar las tuberías de agua. Dos chalés de la zona de montaña han sufrido este tipo de asaltos durante los últimos días, mientras otros cuatro veían sustraídos desde grifos a encimeras, según han corroborado a Levante-EMV tanto algunos afectados como efectivos de la Guardia Civil.

Esta salvaje fijación por tuberías o grifos ha dejado un reguero de daños al provocar cuantiosas fugas de agua por las viviendas. "Estaba todo tan mal que pensamos ni en hacer fotos. El agua se salía a chorro. Además, se habían llevado todo lo que les pareció, hasta cafeteras y ollas exprés", decía una de las víctimas que deberá reponer toda la grifería y que ya sufrió otro asalto en esa misma vivienda antes del verano.

Aún en peor estado se encontraron otros vecinos sus casas, al ver picadas las paredes y saber que deberá volver a poner tuberías, pintar y reparar todo lo estropeado por el agua. "Aquello era horrible. Una auténtica salvajada. Y, tal y como están las cosas, no entran ganas ni de repararlo porque sabes que pronto te pueden volver a entrar", contaba el vecino de un afectado.

Este tipo de robo empezó a detectarse en la comarca este verano y, desde entonces, ha habido un goteo de casos, como reconocían desde la Guardia Civil. El objetivo de los ladrones son casas deshabitadas en invierno y antiguas, ya que las más recientes tienen las tuberías de plástico.

Los últimos robos, sin embargo, también han afectado a segundas residencia más modernas, donde se han arrancado encimeras de cocina y todo tipo de objetos de menaje o electrodomésticos, para desesperación de los dueños.

Este botín, a menudo, se busca para enviarlo a países norteafricanos con tal de venderlo allí en el mercado negro, como explicaban desde la Benemérita. Así quedó de manifiesto hace unos meses, cuando la Guardia Civil detuvo a un hombre del Port de Sagunt que llevaba una furgoneta cargada con material robado de todo tipo y había partido en dirección a Marruecos.