El Ayuntamiento de Gilet ha sacado a licitación el contrato mixto de suministro de energía eléctrica, servicios de gestión y mantenimiento integral del alumbrado público de la localidad con el que se calcula un ahorro cercano al millón de euros durante la concesión, tal y como ha revelado la concejal de Hacienda, Elvira Orón (PP).

En un consistorio maniatado por una abultada deuda, la convocatoria pública se realiza por 2.136.879 euros de presupuesto por un periodo de tiempo de 16 años, una adjudicación que permitirá la inversión en la renovación del alumbrado público así como un ahorro importante en el gasto de consumo, según las previsiones del consistorio.

De momento, este contrato evitará al ayuntamiento el pago del mantenimiento de la red de alumbrado, lo que suponía para las arcas municipales un gasto de 80.000 euros anuales que se ahorrarán, ya que solo tendrán que abonar el gasto de consumo de luz; una cifra que también esperan reducir con la inversión en mejoras que realice la nueva empresa adjudicataria.

La firma se hará cargo del mantenimiento, la gestión y el pago de la luz, por lo que para pagar menos se verá obligada a hacer inversiones que redunden en un menor consumo. El ahorro será beneficioso para ambas partes, empresa y ayuntamiento, ya que se dividirá en un 50% el beneficio. «Nosotros nos lo deduciremos del pago anual que debemos hacer a la adjudicataria y ésta en el pago de la luz», comentaba Orón.La empresa deberá realizar una inversión que ronde los 500.000 euros en mejoras, según el pliego de condiciones, «si es menos lo que se necesita, se nos descontará también del pago anual que debemos hacerle», añadía.

En estos momentos y según el presupuesto de licitación, el ayuntamiento deberá abonar entre los 130.000 y los 170.000 euros anuales a la empresa durante los años que dure la concesión, una cuantía que sufrirá modificaciones en función del ahorro, lo que dependerá de la inversión que realice ésta.

Aunque la cantidad es similar a lo que el ayuntamiento ya está pagando anualmente por el consumo de luz, se prevé que ésta puede reducirse, ya que la empresa buscará también pagar menos. Además a esto se añadía el recibo de mantenimiento que subía otros 80.000 ?, que ahora se evitan. Según la concejal de Hacienda, «algunas zonas de Gilet sí que necesitan de una renovación en su alumbrado, ya que llevan muchos años sin revisarse y el consumo es muy alto».