El Ayuntamiento de Llíria anunció ayer que las obras del hospital comarcal se reanudarán el próximo 12 de marzo y finalizarán en tres meses. La Conselleria de Sanidad terminará los últimos remates interiores e incorporará la maquinaria propia de un centro hospitalario, según el consistorio.

El centro médico ha acumulado retrasos y las fechas de inauguración se han ido sucediendo. Las obras debían de haber finalizado a finales de 2009 o principios de 2010, pero el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps, en una visita realizada el 15 de septiembre, de 208 anunció que estaría en servicio en 2011.

La reanudación de las obras significa, según el ayuntamiento, que «muy pronto» los vecinos de la localidad así como los de Los Serranos y el Rincón de Ademuz van a contar con un centro «muy cercano» con 120 camas en habitaciones individuales. De ellas, 50 camas son del área quirúrgica, 40 para el área médica y 30 para materno-infantil, y el centro contará con hospital de día médico-quirúrgico que dispondrá de 16 camas. El consistorio destacó la creación de empleo de calidad y cualificado, ya que 450 profesionales vivirán o acudirán todos los días a Llíria «creando mayor riqueza, recursos y bienestar».

La Conselleria de Sanidad ha realizado hasta el momento una inversión de 27 millones de euros, y tiene 5,1 millones presupuestados destinados a las obras que se iniciarán la semana próxima.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, mostró su satisfacción por la reanudación de las obras. «Siempre hemos luchado y apostado por este hospital, pues equivale a salud y bienestar para los ciudadanos por los que trabajamos».