La Cordà de récord de Paterna que ha disparado este año -cerca de 65.000 cohetes, 10.000 más que el año pasado- ha sido calificada por los más expertos tiradores y los espectadores más veteranos como una de las mejores que se recuerdan de los últimos años. No solo por la cantidad de pólvora utilizada o por la presencia de más tiradores (unos 250 frente a los 200 de 2013), sino porque el disparo se realizó de forma continua, sin parones excesivos y manteniendo una espectacular intensidad a lo largo de los 23 minutos y 48 segundos que duró este espectáculo pirotécnico. Incluso, tal como destacaba uno de los "tiradors" participantes pocos minutos después de terminar, estuvo a punto de conseguirse ese anhelo perseguido durante tantos años (y tan difícil de lograr) por los participantes de alcanzar en el último minuto un disparo casi uniforme, echando el resto cuando pasa la bengala roja que marca la conclusión de la Cordà. Unos cuantos cohetes encendidos fuera de tiempo deslucieron lo que hubiera sido una guinda perfecta.

"Ha sido la mejor Cordà de la historia", aseguraba todavía con el peto de cuero puesto el concejal y presidente del Consejo Sectorial de la Cordà, Jesús Giménez. "Ha habido más fuego que nunca, se ha disparado una cantidad de pólvora inigualable y la calle Mayor no da más de sí. No sé puede mejorar lo que se ha hecho esta noche. Con todo el respeto, la Cordà de Paterna es inigualable". Elena Martínez, recién nombrada alcaldesa de Paterna en sustitución de Lorenzo Agustí (que, por primera vez en muchos años, no participó en el disparo de cohetes), también consideró "complicado" mejorar la Cordà de 2014. "Ha sido espectacular".

La Cordà empezó a las 1.35 horas de la madrugada, aunque ya desde medianoche los encargados de la organización comenzaron a repartir a lo largo de la calle Mayor los 126 cajones que contenían más de 65.000 cohetes, "femelletes" (responsables en gran parte de la intensidad del espectáculo) y "coetons". Algunos de estos cajones (menos que en años anteriores) estallaron con toda la carga, sobre todo en los primeros minutos de disparo.

Doce heridos leves

Por otra parte, el centro de Salud de Paterna ha atendido a doce personas que han resultado heridas leves por contusiones, quemaduras o torceduras durante la Cordà. De los doce heridos, nueve menos que el año pasado, solo uno tuvo que ser trasladado al hospital La Fe debido a una úlcera en un ojo, para que la lesión fuera revisada por un especialista.