El parque natural del Penyal d'Ifac, enclavado en el término municipal de Calp, ampliará su superficie en 7,8 hectáreas procedentes de la zona del tómbolo (istmo), según informó ayer la Generalitat. Con esta incorporación, ha indicado, la extensión total del parque natural alcanzará las 53,3 hectáreas protegidas atendiendo al acuerdo adoptado por el Consell en su última reunión plenaria. Con esta ampliación se pretende dar una continuidad territorial a este «emblemático» paraje que no incluyó la zona norte del tómbolo cuando el Penyal d'Ifac fue declarado parque natural el 19 de enero de 1987. La Generalitat explicó que transcurridos 28 años desde su declaración, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha constatado «la necesidad de dar una solución a esta superficie de 7,8 hectáreas que presenta un medio natural algo alterado», ya que «viene siendo utilizada como zona recreativa y ha presentado problemas relacionados con incendios».

La administración autonómica señaló que éste es «uno de los principales motivos que hace conveniente incluirla zona dentro de los límites del parque natural para su protección, controlando los usos que allí se desarrollen». El parque natural del Penyal d'Ifac es, «por su gran belleza paisajística y su excelente conservación», uno de los parque naturales más visitados de la Comunitat Valencia. Al año recibe más de 130.000 personas, ha destacado la Generalitat. Así, ha indicado que debido a este gran número de visitantes, sobre todo en el periodo de Pascua, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha regulado el acceso hasta el 13 de abril, permitiendo el paso de 20 personas cada 15 minutos, con lo que se van compensando entradas y salidas.

El control se aplicará cuando la cifra de visitantes en la senda supere el número de 150 personas. Con estas medidas, la conselleria pretende compatibilizar el uso público con la conservación de este espacio natural, evitando al mismo tiempo la masificación, la incomodidad y el riesgo para las personas. Este parque natural dispone de un Centro de Información y un Centro de Visitantes, dependiente de la conselleria, que dan servicio formativo e informativo permanente a todos los visitantes que tengan interés en conocer los pormenores de este emblemático paraje de las costas mediterráneas.