La didáctica de la cultura clásica ha convertido a Sagunt en todo un exponente a nivel nacional e internacional. Esta proyección se ha traducido en un proyecto europeo para exportar su experiencia y en importantes hitos en el ámbito académico, siempre a raíz del trabajo altruista de la asociación de profesores «Ludere et Discere». Sin embargo, esa apuesta ofrece nuevas posibilidades a nivel turístico y de empleo que, además, ese incansable colectivo está dispuesto a promover si el consistorio le apoya firmemente. Su objetivo es ofrecer, en una sede permanente, la posibilidad de que adultos y familias puedan hacer esos talleres de cultura clásica que ya han conquistado a miles de alumnos en España, Portugal y Francia.

Se trata de algo ya demandado por adultos y familias, como han podido comprobar los miembros de «Ludere et Discere» desde hace ya años. La última vez fue durante el festival «Ludi Saguntini», que volvió reunir en cinco días en Sagunt a más de 12.000 estudiantes de infantil a secundaria para asistir a obras clásicas en el Teatro Romano y disfrutar de esos talleres que han dado una identidad única al certamen teatral. Tal y como ocurre en todos los «Ludi», vecinos y turistas de todas las edades se acercaban a la Glorieta para intentar sumarse a los alumnos y aprender con ellos cómo era la vida cotidiana en la antigua Roma y en Grecia. «Siempre hay gente que nos pregunta y tiene interés en venir con su familia. Por eso creemos que nuestro proyecto tendría una buena acogida. Además, sería un nuevo recurso que podría ofrecer Sagunt a sus turistas para así alargar las estancias en la ciudad y favorecer aún más a toda la economía local», decía el presidente de «Ludere et Discere», Quique Martínez.

De momento, la mayor posibilidad de que cualquier persona los conozca es en las Jornadas de Puertas Abiertas que realiza la «Domus Baebia», es decir, el aula permanente que crearon la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Sagunt en plena subida al Castillo. Allí, alumnos de primaria hasta la Universidad pueden descubrir, a partir de los materiales creados por «Ludere et Discere», cómo se vivía hace 2.000 años: Desde la cocina al maquillaje, los juegos, la indumentaria, costumbres, tradiciones, la danza o la guerra. Los estudiantes pueden hacer también talleres específicos de escritura, cerámica o numerosas materias más, pero los adultos que van a visitas guiadas se deben conformar sólo con ellas. Por ello, «Ludere et Discere» cree que esa demanda debe cubrirse cuanto antes en el propio Sagunt y aprovechar esa oportunidad para crear empleo.

Apoyo municipal

Para hacerlo realidad, el colectivo sólo ve necesaria implicación institucional para lograr local. Aunque uno céntrico les podría servir, creen que lo mejor sería aprovechar el solar municipal situado justo detrás de la «Domus Baebia», ampliar ese edificio y redistribuir su contenido. «Los turistas tendrían acceso directo a las nuevas actividades por la subida al Castillo, justo al lado del Museo Arqueológico. Sería lo ideal», decía Martínez.

Convencidos de los beneficios de ese proyecto para la ciudad, planean pedir al consistorio que lo tenga en cuenta para su III Plan de Empleo. «Sería la ocasión ideal», decía este profesor ya jubilado con 65 años que aún se sorprende al pensar en todo lo conseguido desde hace unos 15 años. «Con mucho trabajo y mucha pasión por difundir la cultura clásica, impulsamos la Domus, propiciamos la llegada a Sagunt del Museo de Indumentaria Grecolatina y el Taller de Euroclássica que atrae a universitarios europeos... ¡Pero somos incansables, creemos en el proyecto y no nos rendimos!», dice.