El Partido Popular de Piles, y más en concreto los miembros que forman parte de la candidatura de este partido a las próximas elecciones locales, han criticado, a través de un vídeo en el que se presentan a los vecinos del municipio, la gestión llevada a cabo por el Gobierno local en los últimos cuatro años. Hasta aquí todo sería más o menos normal si no fuera porque es precisamente esta formación, el PP, la que ha ostentado el poder a lo largo de la actual legislatura.

En realidad, lo que pretendía el candidatao a la alcaldía, Toni Ramiro, era poner en la picota la gestión de David Morant, quien concurrió por el PP en las pasadas elecciones pero con el que no existe sintonía desde hace mucho tiempo. No en vano, Morant se desvinculó del partido hace unas semanas y ha creado una nueva formación, Independents per Piles, con la que se presenta a la reelección junto a otros ediles de su gobierno.

Pese a ello, parece que en este vídeo los miembros del PP no han medido bien los tiempos y lejos de mantenerse cautos y simplemente presentar sus propuestas, no han dudado en criticar un trabajo que, al final, han realizado concejales bajo las siglas de su propio partido, por mucho que la relación con quien aún es alcalde no fuera buena. Es más, el propio Ramiro, candidato a la alcaldía para el próximo 24 de mayo, formaba parte de la lista que lideraba Morant en las pasadas elecciones. Ocupaba el puesto número 6 aunque no salió como concejal.

En el vídeo, colgado en diversas redes sociales, aparecen algunos miembros de la lista popular criticando aspectos como la falta de transparencia municipal «porque todo el mundo necesita saber en qué se ha gastado el dinero el pueblo», dice una de ellas. Al final del mismo, aparecen unas imágenes de distintos puntos del municipio apoyadas con frases escritas en valenciano y con tantas faltas que el «caloret» de Rita Barberà se queda corto. Son expresiones como «netejar els jardins amb ´holor´ a merda de gos», donde, lógicamente ´holor´ debería ir sin hache; «en cap d´ells -refiriéndose a las calles- ´nia´ contenidor per basura» o «parceles sense ballar», así, con «b». Lo correcto en valenciano habría sido «parcel·les sense rodar» on «sense tancar». Los errores más flagrantes cierran la grabación: «Y sobre tot m´agradaria que tota persona que circule por la carretera y entri al poble que sapiga que esta en Piles», concluye.