La Asamblea de Esquerra Unida del País Valencià (EU) de Tavernes de la Valldigna adoptó la noche del viernes una insólita decisión que, al mismo tiempo, supone un gesto de honestidad política con pocos precedentes.

El segundo concejal electo de EU en el ayuntamiento vallero no tomará posesión del cargo porque el partido considera «una injusticia» que la Junta Electoral le haya concedido dos representantes. En realidad, y de acuerdo con el voto de los ciudadanos, a EU le corresponde un único concejal, y ese es el «mandato ciudadano» que este partido cumplirá.

La explicación a este hecho está en el recuento de votos de una mesa electoral situada en el colegio Alfandec de Tavernes. Compromís obtuvo 337 sufragios, pero un error en la transcripción del dato, cometido en la Junta Electoral de Sueca, anotó 307, arrebatándole 30 votos a la formación que ganó las elecciones locales por mayoría absoluta.

Ese error de 30 votos se traduce en que Compromís pasa de diez a nueve concejales, mientras que EU ganaría uno y se situaría con dos en la Corporación municipal. Por extraño que parezca, el recurso que presentó Compromís ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana no ha variado la situación. Los jueces no entran en el fondo del problema, sino que dan por bueno el error de transcripción porque todos los representantes políticos firmaron el acta en la que figuraba el recuento de los votos de esa mesa.

Pero EU, el partido que saldría beneficiado de esta extraña circunstancia, no quiere aprovecharse de ese error. «Creemos que es una injusticia», señaló ayer el partido de Eduardo Bononad, y añade que ese segundo concejal, que le correspondería al número dos de la lista, Bernardo Jareño, «no tomará posesión del cargo».

Cabe recurso ante el TC

Legalmente eso solo puede hacerse mediante la renuncia de la totalidad de los miembros de la lista electoral de EU, y eso es justamente lo que aprobó la asamblea del viernes por la noche.

Aunque todavía cabe un recurso ante el Tribunal Constitucional, de quedar así las cosas se produciría otra insólita situación. El Ayuntamiento de Tavernes, que se constituirá el próximo viernes, se quedaría con 16 concejales, uno menos que los que legalmente le corresponden, dado que la «plaza vacante» que dejaría EU no podría ser ocupada por ninguna otra formación política.

Desde el punto de vista de la gestión, no habrá repercusión alguna. Los nueve concejales de Compromís siguen sumando la mayoría absoluta en una Corporación de diecisiete y el alcalde, Jordi Juan, podrá aplicar su programa de gobierno.