Decenas de animalistas de Mislata y de otros pueblos, así como representantes de Esquerra Unida, Compromís y el Pacma se concentraron ayer para protestar por la celebración de actividades taurinas que promueve una peña desde hace cuatro años. También socialistas a título personal acudieron. La protesta había sido organizada por Esquerra Unida, como es habitual cada año. Compromís criticó que el PSOE no incluyera en el orden del día su moción antitaurina ni admitiera la urgencia en el pleno del jueves. «Queremos que el alcalde se posicione», dijeron.

Los animalistas exhibieron grandes pancartas y gritaron «asesinos» o «vergüenza». La protesta fue más numerosa que otros años porque se está conformando una plataforma en Mislata. La concentración se disolvió tras una hora y media al salir un coche de la plaza que trasladaba a un herido leve «que hizo un trompo y casi se lleva por delante a varias personas».

En Xirivella, aunque no se sintieron amenazados ni insultados y aseguran que nunca estuvo en peligro la seguridad en el pleno „había policía de paisano distribuida por la sala„, tanto el alcalde socialista Michel Montaner como el portavoz de Compromís, Ricard Barberà, lamentaron el poco civismo de miembros de la peña taurina que fueron a protestar el jueves e interrumpieron el pleno durante una hora.

Montaner valora, no obstante, que el presidente y los directivos «expresaron su opinión e hicieron cuantas preguntas quisieron», porque «se trataba de eso, de que participaran libremente» aunque «se les fue de las manos la actuación de algunas personas». Pero en ningún caso se pensó en desalojar para «no tensar más». Para Barberà, «los taurinos buscaban que se les desalojara para hacer victimismo y tener excusas para tildarnos» ya que llegaron a rodear a los ediles. Compromís expresó ayer que si su postura ya era contraria a los toros, tras los sucesos del pleno.