En julio de 2012, un grupo de aficionados a la aventura de diferentes lugares de España iniciaron el proyecto «17 picos, 17 simas», con un propósito: subir a las montañas más altas y bajar a las cuevas más profundas que hay en cada una de las 17 comunidades autónomas. En ese equipo están enrolados cinco valencianos; Bernat Escrivà, Daniel Llorach, Domingo Blanch, Lluís Almela y Fernando Piera.

La siguiente etapa de este «tour» ya en su recta final se desarrolla entre este agosto y septiembre en Asturias. Coordinados por el geólogo Raúl Pérez, un equipo de 28 hombres participará, en diferentes fases, en el descenso a la sima del Cerro del Cuevón, el agujero más profundo de España y el séptimo del mundo. Es una peligrosa cavidad de 1.589 metros situada en Cabrales, en pleno corazón de los Picos de Europa, y en la que no entraba nadie desde hacía diez años.

Para ello hay que instalar tres campamentos base en su interior. Piera y Escrivà participaron en la primera etapa, el primer fin de semana de agosto, dirigida por un sargento de Bomberos de Toledo, Carlos Flores. Estos espeleólogos dejaron instalado uno de los campamentos a unos 200 metros de profundidad. También revisaron anclajes y pusieron guías para facilitar la labor a los compañeros que llegarán después.

Los relatos y las fotografías de cada una de estas expediciones están colgados en su «blog» de internet.. Después se editará un libro-guía. Y lo hacen corriendo con todos los gastos, ya que de momento no han logrado ningún patrocinio importante, ni privado ni institucional.