14 de agosto de 2015
14.08.2015
Sequía

Pedreguer cederá a Xàbia la cesión de hasta 1.600 m3 de agua al día para paliar la sequía

Parece que la sequía de este verano está consiguiendo unir posturas entre algunos municipios de la comarca en cuanto al tema del agua se refiere

14.08.2015 | 04:15

Ayer mismo se firmó un acuerdo histórico entre Pedreguer y Xàbia por el que el primero cederá un máximo anual de 600.000 metros cúbicos. En caso de urgente necesidad, la cesión podría ampliarse, siempre y cuando se disponga de suficiente caudal para abastecer al municipio de Pedreguer.

La empresa hídrica Amjasa será la encargada de realizar la compra del agua, a razón de 10.000 euros mensuales como mínimo. Según su consejero delegado, Josep Henajeros, el compromiso por parte de la empresa es «totalmente asumible, por la empresa sin tener que subir las tarifas y encaja con las necesidades del municipio tanto en verano como fuera de la época estival».

Henajeros afirmó, durante la celebración del acuerdo que Amjasa hará cargo del control de la calidad del agua y tomará muestras para su posterior análisis, por lo que el acuerdo sólo se suspendería en el caso de que se detectase que el agua no es apta para el consumo humano.

La empresa hídrica también se ha comprometido con el municipio de Pedreguer a desembolsar un canon fijo de 8.000 euros anuales por la utilización de sus tuberías durante 15 años.

El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, explicó que el consistorio se reserva el derecho a decidir el uso más adecuado de la infraestructura, priorizando siempre las necesidades que pueda tener su municipio. Además abogó por buscar «una solución comarcal y global al grave problema del agua que sufrimos». Por su parte, el primer edil de Xàbia, José Chulvi valoró el nuevo acuerdo como «una buena solución tanto en términos económicos como por ser un modelo de colaboración comarcal en materia hídrica a largo plazo y que participa de los principios de solidaridad y de justicia social, donde los territorios más desarrollados urbanísticamente de los municipios de la costa contribuyen económicamente y socialmente con los territorios del interior de la Marina Alta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine