Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Paterna gastó 130.000 euros en viajes, ferias y catálogos para promover la zona franca

El nuevo gobierno quiere dar carpetazo al expediente la próxima semana en la mesa de investigación

El paquete de 105 facturas que el gobierno socialista de Paterna ha aireado esta semana, a través de la web municipal, correspondientes a los gastos que realizó el ayuntamiento para promover la zona franca, ha revelado que a viajes y misiones comerciales para captar inversores, ferias, elaboración de catálogos y otras acciones comerciales se destinaron cerca de 130.000 euros.

Estos importes están recogidos en unas 60 facturas de los años 2012, 2013 y 2014, que el consistorio asumió a través de la empresa municipal Gespa, que tenía la encomienda de impulsar el proyecto. Los gastos en estos conceptos se suman a los más de 100.000 euros en consultores, traducciones y acciones similares, de los que este diario dio cuenta el pasado martes, 11 de agosto.

El Ayuntamiento de Paterna llegó a invertir 420.000 euros en esos tres ejercicios para intentar promover una zona franca con inversores asiáticos en unos terrenos situados junto a la CV-35. Ese dinero se empleó sin resultado ya que hasta ahora no se ha conseguido la autorización del Gobierno de España para este tipo de actividad económica libre de impuestos y, además, el nuevo ejecutivo socialista local pretende dar carpetazo definitivo al expediente la próxima semana en la mesa de investigación, posiblemente con el apoyo de todos los grupos a excepción del Partido Popular, que se ha quedado solo defendiéndolo. Ciudadanos manifestaba hace días su desacuerdo con el plan y apoyaba que se descarte definitivamente, mientras que Compromís y EU llevan años combatiéndolo y Paterna Sí Puede lo rechazó hace tiempo.

De los casi 130.000 euros, un total de 64.258 corresponden a viajes, misiones comerciales y visitas de Paterna a China y de representantes asiáticos a la población de l'Horta Nord, que incluyeron hasta la gestión de visados.

Compartir el artículo

stats