20 de agosto de 2015
20.08.2015
Balance

La playa del Port de Sagunt es elegida como la mejor accesible de España

La reparación del recinto supone un desembolso de 82.000 euros y los operarios estiman que los trabajos acabarán a finales de septiembre

20.08.2015 | 04:15

Durante 300 años la cúpula de la iglesia parroquial de Sumacàrcer ha aguantado los envites del tiempo y de la meteorología resistiendo el granizo y las intensas lluvias que en ocasiones azotan a la comarca. Pero siempre llega ese instante en el que cualquier estructura dice basta. Este verano, tras los intensos calores del mes de mayo y de principios dejulio, la cúpula comenzó a desprenderse ocasionando la caída de cascotes en la vía pública.

Hasta finales de septiembre espera el alcalde de Sumacàrcer, Txema Pelaez, que se prolonguen los trabajos de reparación en la iglesia del municipio. De momento los operarios han procedido a quitar las tejas y a adecuar la zona protegiendo con plásticos el revestimento exterior. La intención es evitar que el calor o las lluvias intermitentes del mes de agosto estropeen el área a reparar. Una obra que estima el munícipe rondará los 82.000 euros pues «el presupuesto incluye el andamio perimetral que encarece los trabajos», matiza.

Presupuesto inesperado

El párroco del municipio, Salvador Romero, explica que en principio será el arzobispado quien se haga cargo de los costes de reparación «al tratarse de una urgencia» aunque adelanta que su intención es pedir a la Diputación de Valencia que contribuya económicamente pues considera que «se trata de un presupuesto muy elevado». Romero no esperaba que el presupuesto total de los trabajos significara un desembolso tan importante para las arcas del arzobispado.

Visto lo visto se acordó reparar la cúpula entera, cuenta el alcalde, y no únicamente la parte que se estaba desprendiendo pues debía montarse igualmente el andamio perimetral. Las dos estructuras que se vininieron abajo hace unas semanas datan de 1725. Pese a que se han realizado algunos trabajos de reparación en el techo de la iglesia parroquial durante las últimas décadas, la cúpula no se había tocado nunca, asevera Salvador Romero.

Las elevadas temperaturas que durante algunos episodios se han vivido en la Ribera han acentuado el desgaste de la cúpula aunque otros factores también han contribuido a que la degradación se acentuara como son el descuido y la falta de recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine