La receta suele pasar de padres a hijos y hay quien se resiste a compartir su secreto. Pero cuando llega el concurso anual de «allipebre» de Catarroja, los aficionados a este plato lo ponen en práctica para tratar de hacerse con algún galardón o simplemente para obsequiar a sus invitados.

Éste es el caso de Dolores Pastor, nacida en Catarroja pero residente en Quart de Poblet. Ayer cocinaba para sus familiares „y concursaba por segundo año„, con la ayuda de su prima Mari Carmen Rubio, que no falta al certamen desde hace 15 años. «El secreto es poner mucho cariño al hacer las cosas», fue su único consejo, mientras su familia explicaba que aprendió a cocinar el sabroso plato de su abuela.

Finalmente, el jurado integrado por representantes de la Cofradía de Pescadores, que tiene su sede a la orilla del Port, decidió que el mejor «allipebre» era el de Manuel Grancha Verdeguer, que obtuvo los 500 euros del primer premio. En segundo lugar quedó Magdalena Gutiérrez Duran (350 euros) y en tercero, Vicente Santabalbina Sandemetrio (150).

Unas 140 familias de Catarroja y el entorno, así como algunos profesionales de hostelería se reunieron ayer en el Port para preparar su «allipebre». De forma paralela, el consistorio repartió 3.000 raciones para que las degustaran los vecinos y visitantes.

El concejal responsable de la actividad, Daniel Portillo, explicó que valora introducir una modalidad de premio para hosteleros diferente a la de los particulares.

Mientras hervía el caldo e iba tomando color, muchos asistentes aprovechaban las sombras para jugar al «truc». El Grup de Danses de Catarroja bailó al ritmo del «tabal i la dolçaina» justo antes del pasacalle de autoridades.

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, así como el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, o la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho fueron algunos invitados.

Los anfitriones fueron este año los tres grupos del gobierno tripartito „Compromís, Guanyar y el PSPV-PSOE„, con el alcalde Jesús Monzó, a la cabeza. Entre las anécdotas del día, la edila de Guanyar, Datxu Peris, hizo un «allipebre» vegano mientras que la exalcaldesa popular Soledad Ramón pudo cumplir su sueño de participar en el concurso, ahora que ya no ostenta el cargo.