Este municipio de la comarca del Alto Mijares se ha organizado históricamente en régimen de concejo abierto como consecuencia de contar, de manera habitual, con una población inferior a los 100 habitantes.

La modificación introducida en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral general posibilitó que el Ayuntamiento de Fuente la Reina, tras las elecciones municipales de mayo de 2011, sometiera la continuidad de este régimen a votación pero no hubo unanimidad. Tras las elecciones de 2015 volvió a repetirse la consulta y, ahora, sí, hubo unanimidad para volver a acogerse a este régimen de organización en el pleno celebrado el 22 de junio de 2015.

El alcalde de Fuente la Reina alegó en el escrito que adjuntó a la Generalitat para pedir que la localidad volviera a regirse en la modalidad de concejo abierto que su petición «se justifica la conveniencia y oportunidad de la solicitud en la consideración que ello es mejor para la gestión de los intereses municipales, por cuanto va a permitir la participación de los vecinos en la gestión de los asuntos municipales. Como se ha venido funcionando durante décadas, con la excepción de la legislatura anterior», afirma el regidor en el expediente.

En el sistem de concejo abierto, los vecinos hacen las veces de pleno municipal y toman las decisiones que afectan al municipio.