Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residuos

El término de Sueca se llena de vertederos incontrolados

La asociación Muntanyeta de Sants lanza una campaña de concienciación ciudadana para erradicar los basureros

La asociación Muntanyeta dels Sants-Acció Ecologista Agró de Sueca ha iniciado una campaña ciudadana para erradicar los vertederos incontrolados e ilegales que proliferan por el término municipal. Este año han localizado más de veinte. La intención del colectivo es «erradicar esta mala práctica con la colaboración de las vecinas y vecinos». Para ello, piden que les remitan fotografías y la ubicación de estos basureros en los que se acumula indiscriminadamente ripio, muebles, electrodomésticos y todo tipo de desechos.

Las denuncias las pueden realizar a través del correo electrónico de la asociación: muntanyeta@gmail.com. El colectivo tiene la intención de compartir esta información con los responsables del ayuntamiento para ayudar a su localización con el objetivo de que limpien y adecuen las zonas.

Lo más de veinte vertederos incontrolados fueron localizados durante una excursión organizada por Agró con la finalidad de denunciar la existencia en el término municipal de estas zonas insalubres. «Este año hemos hecho un seguimiento de los vertederos ilegales y hemos constatado que la situación continúa prácticamente igual o peor», afirmaron.

Limpieza de puntos negros

Con la campaña pretenden que el ayuntamiento se movilice «para que limpie los puntos negros existentes en el municipio y ponga todos los medios posibles para controlarlos y evitar su proliferación». Y confían que el gobierno local, a partir de ahora, «sea más riguroso en el control de los vertederos ilegales y ponga en marcha campañas de sensibilización sobre la problemática de los residuos».

Además, con esta iniciativa también buscan concienciar a la ciudadanía para acabar con esta insana costumbre. Por ello, apelan a la «responsabilidad» de los vecinos a quienes piden que no hagan uso de los vertederos ilegales y recuerdan que «la basura y los residuos deben depositarse en el contenedor correspondiente o en todo caso en el Ecoparc».

La asociación Muntanyeta dels Sants es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la protección medioambiental y del paisaje.

Colaboran anualmente como voluntarios en acciones de limpieza de espacios naturales como el río Xúquer, canales de la Albufera, els Ullals así como del cerro suecano que da nombre al colectivo. Este año también han plantado árboles en distintos espacios del término municipal de los que realizan un seguimiento hasta conseguir su desarrollo.

Compartir el artículo

stats