Tan sólo una brigada formada por cinco empleados se encarga de mantener las más de 630 hectáreas del humedal protegido del marjal dels Moros de Sagunt. Una tarea que apenas puede cumplir una vez al mes, al tener que hacerse cargo también de estas labores en la Sierra Calderona, con lo que la dedicación al mantenimiento de esta zona ZEPA, de especial protección de aves, es escasa.

Esto ha generado un aspecto más descuidado del humedal que ha llevado a actuar al Ayuntamiento de Sagunt a través de sus planes de empleo, con los que lleva invirtiendo en la zona más de 300.000 euros en los últimos tres ejercicios.

La falta de personal de mantenimiento se dejó sentir en el humedal tras la desaparición de la brigada específica de mantenimiento para el Marjal dels Moros de Sagunt, dada la crisis y los recortes económicos que ha padecido la Conselleria de Medio Ambiente. Eso hizo desaparecer a los 11 trabajadores que actuaban a diario en el humedal, por lo que a menudo ocurre como hasta hace poco, que la vegetación había hecho invisibles varios carteles indicativos e incluso parte de la red de caminos.

Ante esto, el consistorio saguntino planteó a la administración autonómica la posibilidad de actuar, un ofrecimiento que la conselleria recibió con los brazos abiertos reconociento su imposibilidad de intervenir en la zona de manera tan intensa como se está haciendo a través de los planes de empleo municipales, tal y como han reconocido ambas administraciones.

De esta manera, el ayuntamiento lleva tres años supliendo la falta de inversión en mantenimiento que padece el humedal, que dejó de recibir fondos propios en 2008 para mantenerse con los que le llegaban de los fondos europeos Feder.

Los trabajos que se están llevando a cabo este año, que se encarga de coordinar el Consell Agrari de Sagunt, ya han comenzado y cuentan con una partida presupuestaria superior a los 100.000 euros.

Las tareas de adecuación y limpieza se han centrado en la conocida zona de Rampetes, donde se está restaurando el itinerario ecológico, despejándolo de vegetación, que también bloquea los miradores donde también se va a actuar. En cuanto a las obras de detalle, se está tratando la madera que estaba en mal estado, principalmente de los observatorios de aves y barandillas.

Además de la actuación propia del marjal, las brigadas del Consell Agrari están interviniendo en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) y, en concreto, en lo que se conoce como Bosque Mediterráneo, «donde no se actuaba desde hacía más de dos años», comentaban fuentes del ente autónomo agrario.

De hecho, se ha recogido la oliva de forma manual para hacer aceite; se ha procedido a realizar una poda arbustiva y un clareo del bosque, eliminando la vegetación en mal estado.

La mayor parte de los trabajos que se están llevando a cabo el marjal dels Moros son una continuidad de los que se iniciaron el año pasado con el segundo Plan de empleo.

En aquel momento, se limpiaron caminos y canales, se restauraron puntos de descanso, pasarelas y observatorios, además de hacer repoblaciones en la orla arbórea de la marjal, actuaciones sobre vegetación invasora, señalización de diferentes áreas para la información del visitante, o la recogida de residuos frente al litoral. En total, se recuperaron casi 7 de los 9 kilómetros de caminos previstos, además de tres de los cinco observatorios de fauna y los dos puntos de descanso existentes en el recorrido. También se procedió al cepillado y barnizado de las áreas de descanso y picnic frente a la «Reserva del Samaruc», así como la señalización de diferentes áreas para la información del visitante, o la recogida de residuos en el litoral.