«La prioridad es recuperar la memoria que merecen los fusilados y sus familiares», afirmaba ayer José Lucas, portavoz de la Plataforma 14 de abril de Puçol, tras un acto en el cementerio de Sagunt.

Más de cuarenta personas marcharon a las 10 horas de la mañana de ayer desde la estación de tren de Puçol hasta el cementerio de Sagunt, donde recordaron y homenajearon a 27 hombres que fueron fusilados allí el 5 de mayo de 1939. Un recorrido que hicieron a pie durante una hora y media aproximadamente, por el Camí de Llíria que une ambos municipios.

«Hasta hace cinco años nadie había recuperado la memoria de esta fosa ni había dignificado estos muertos», excepto algunos familiares a título artificial, explicaba ayer el portavoz. Es por ello por lo que cuando se creó la plataforma, hace un lustro, decidieron realizar esta marcha.

Los 27 fusilados „la mayoría vecinos de Puçol, Sagunt y El Puig„ yacían en una fosa común del camposanto hasta que en la década de los 70 un grupo de familiares decidió exhumar los cadáveres y construir dos nichos con una lápida. El coste de esto fue sufragado por las familias, que llegaron a empeñar algunas pertenencias de valor para ello, relatan.

Ante este nicho, casi un centenar de personas „entre las que se encontraba una mujer de 90 años, hija de una de las víctimas, y la única heredera directa, pues el resto son segundas generaciones y otros ciudadanos„, se realizó una ofrenda floral y se leyó un manifiesto. Los familiares y la plataforma pidieron que «nadie saque pecho de la memoria de estas personas ni un beneficio particular», ya que lamentan algunas actitudes políticas.

Esta marcha se engloba dentro de las actividades de la V Semana Republicana de Puçol, en torno al 14 de abril, día en el que se proclamó la Segunda República, de lo que en 2016 se celebran 85 años.

El próximo jueves, el Ayuntamiento de Sagunt izará la bandera republicana en el balcón, y el de Puçol la pondrá en la barandilla del consistorio, «de manera oficiosa pero no oficial», explicaron ayer desde la plataforma.