13 de abril de 2016
13.04.2016

PSOE y AUNA arrebatan la alcaldía de Andilla al PP

Consuelo Alfonso será la nueva munícipe tras prosperar la primera moción de censura de esta legislatura

13.04.2016 | 04:15

La alcaldía de Andilla ha pasado de estar en manos del PP a las de AUNA, tras aprobarse la primera moción de censura de esta legislatura en la Comunitat Valenciana, presentada por los dos concejales del PSPV-PSOE y los dos de la Asociación para la Unión de los Núcleos de Andilla (AUNA).

El Ayuntamiento de Andilla, un municipio de 362 habitantes de la comarca de Los Serranos, está formado por siete concejales, de los que tres son del PP, que en los comicios de mayo de 2015 obtuvo el 44,41 % de los votos; dos del PSPV-PSOE, que recabó el 30,77 %, y dos de AUNA, con el 23,78 %.

El PP gobernaba en minoría desde el comienzo de la legislatura hace diez meses, si bien a finales de marzo los dos concejales socialistas y los dos de AUNA presentaron una moción de censura, que ellos motivaban en «el inmovilismo y falta de proyectos del actual equipo de gobierno» del popular Paulino Moreno.

Los firmantes de la moción de censura explicaban que habían llegado a un acuerdo de buenas intenciones con el objetivo de «aunar nuestros núcleos y trabajar por un proyecto por el bien común de todos los vecinos y vecinas de Andilla sin exclusiones».

Tras la aprobación de la moción de censura, la alcaldía ha pasado de Paulino Moreno, del PP „partido que gobernaba en esta localidad desde 2003 con Celestino Perales y Jesús Ruiz„, a Consuelo Alfonso, de AUNA, quien en principio la ocupará hasta 2017, y los dos últimos años de la legislatura la vara de mando pasará al PSPV, según indicaron fuentes de este partido. Se da la circunstancia de que Jesús Ruiz, el alcalde anterior a Moreno, ahora es concejal de AUNA.

«Ansiedad por gobernar»
El ya exalcalde Paulino Moreno mostró su malestar por la situación vivida en el pleno del lunes y achacó la moción de censura a «la ansiedad por gobernar» de los nuevos mandatarios. Asimismo, Moreno insistió en que su equipo de gobierno no ha hecho «nada mal» y que habría entendido la decisión de AUNA y PSPV-PSOE en caso de que hubiera cometido «algún error». Aún así, Moreno quiso añadir que no tiene «nada contra nadie», pero que no puede estar de acuerdo en que en su programa faltaba un proyecto, tal como esgrimían desde el actual equipo de gobierno.

Esta es la tercera moción de censura que ha vivido Andilla a lo largo de su historia democrática.
La primera de esas mociones tuvo lugar en 1995 y la sufrió el entonces alcalde Ernesto Enguídanos, del PSPV-PSOE, que fue sustituido por Daniel Domingo, de AIA, que se alternó en el gobierno con el popular Basilio Vicente.
En la siguiente legislatura, fue el propio Basilio Vicente quien perdió su cargo en una moción en favor de Daniel Domingo, que se había vinculado a las filas de Unió Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Feines del camp: de desullar a esporgar

Feines del camp: de desullar a esporgar

Espai amb el vocabulari, dites i refranys populars pròpies del camp valencià

Feines del camp: birbar, collir, empeltar...

Feines del camp: birbar, collir, empeltar...

Espai amb el vocabulari, dites i refranys populars pròpies del camp valencià

Un anciano muere calcinado al quemar rastrojos en Ayora

Los bomberos encuentran el cuerpo de un hombre de 81 años dentro del perímetro

Eines del camp: de la forca a la falç

Eines del camp: de la forca a la falç

Nou espai amb el vocabulari, dites i refranys populars propis del camp valencià

Vecinos de Calicanto: "Aquí el agua siempre ha sido mala, pero nunca tan peligrosa"

Vecinos de Calicanto: "Aquí el agua siempre ha sido mala, pero nunca tan peligrosa"

Los residentes de Calicanto lamentan el alto precio que pagan en sus facturas por un líquido que...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine