Cabanes tendrá gobierno de izquierdas. Units pel Poble-Compromís y PSPV informaron ayer del acuerdo que ambas formaciones han alcanzado para formar un gobierno de progreso en Cabanes. Sole Segarra de Units y Virginia Martí del PSPV compartirán la vara de mando al 50 % durante los próximos tres años. La investidura de Martí, que ostentará la alcaldía durante el próximo año y medio, podría celebrarse este sábado. El Partido Popular dejará atrás 17 años de gobierno consecutivos con tres alcaldes distintos.

Units y PSPV retomaron el pasado jueves las conversaciones para alcanzar un pacto que desbancara al PP de la alcaldía, cuando la popular Estrella Borrás dimitió de su cargo por motivos personales. Las dos formaciones aprovecharon la marcha de Borrás para intentar formar gobierno, después de no haberlo conseguido tras las elecciones municipales del año pasado. El PP ha gobernado durante un año en minoría, a pesar de que los dos grupos de izquierdas sumaran seis de los once ediles de la corporación.

El principal escollo para pactar tras los comicios de 2015 fue el tiempo en que cada grupo ostentaría la alcaldía. No obstante, esta vez no ha habido «líneas rojas». Así lo han repetido las dos formaciones durante la última semana. Units pel Poble puso en valor durante las negociaciones el hecho de haber obtenido más votos que los socialistas, aunque el número de concejales fue el mismo. Finalmente, Sole Segarra y Virginia Martí compartirán la alcaldía de Cabanes al 50 % durante el resto de legislatura.

A cambio de haber cedido en este planteamiento, Units ha escogido tener la alcaldía en segundo lugar. Por ello, será la socialista Virginia Martí quien reciba la vara de mando en el próximo pleno de investidura. Martí será alcaldesa durante el próximo año y medio. La portavoz del PSPV cederá el año y medio siguiente la alcaldía a Sole Segarra, de Units. Según los socialistas, la sesión plenaria de investidura se celebrará este sábado.

Reparto de concejalías

Units y PSPV se reunirán esta semana para negociar el reparto de concejalías y la tenencia de alcaldía «buscando las áreas en las que cada uno podamos aportar más», explicaron los dos grupos. Lo único decidido es que Units pel Poble gestionará Urbanismo.

Por su parte, el alcalde en funciones, Andrés Safont, explicó que, desde la oposición, el Partido Popular se ofrecerá a «dialogar y colaborar» con el nuevo equipo de gobierno «siempre que necesiten nuestra opinión».