Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El exgerente de Nous Espais contrató trabajos por 370.000 € al empresario con el que compartió dos firmas

José Fermín Doménech, que llegó a la empresa municipal de la mano de María José Català, pactó con el proveedor que administrara las sociedades un tiempo - La exalcaldesa asegura que nunca lo supo

El exgerente de Nous Espais contrató trabajos por 370.000 € al empresario con el que compartió dos firmas

La empresa municipal urbanística de Torrent Nous Espais contrató entre noviembre de 2007 y febrero de 2009, mientras era gerente José Fermín Doménech, que llegó de la mano del gobierno local del Partido Popular, trabajos por valor de 373.598 euros a una empresa de diseño, comunicación y compras.

El que fue el fichaje estrella del equipo de María José Català, al poco tiempo de llegar a la alcaldía, encargó un total de 68 trabajos a la firma Nombela Diseño SL., lo que cubrió toda su etapa al frente de Nous Espais. Doménech fue destituido por la entonces alcaldesa „hoy diputada autonómica del PP„ en marzo de 2009, tras diversos desencuentros.

Entre los encargos que se contrataron a la empresa de comunicación, cuyo administrador único era Jesús Alcalde Nombela y que está oficialmente inactiva desde 2009, figura la producción de estands para la feria Urbe Desarrollo por 49,598 euros (2007) y 53.000 euros (2008), campañas de comunicación, el diseño de anuncios y material promocional de Nous Espais „incluidas tarjetas y cartas de presentación„ y similares para l´Agència Municipal de Lloguer, y el sorteo de un bloque de 168 pisos por 22.190 euros.

De esta forma, Alcalde Nombela se convirtió casi en el responsable de comunicación de Nous Espais, de la que era presidenta María José Català, en calidad de alcaldesa, y consejero delegado el entonces edil de Urbanismo, Santiago Martí, que posteriormente ocupó cargos en la Conselleria de Educación, cuando ella estuvo al frente.

Los encargos a Nombela Comunicación SL nunca pasaron por el Consell d´Administració de Nous Espais „con mayoría del PP y con representación del PSPV y el Bloc„, ya que se trataba de «compras y proveedores del día a día», según fuentes del gobierno local de la época, «para los que tenía facultades el gerente».

Se da la circunstancia de que Doménech, que era administrador o propietario de diversas sociedades en aquellos años „algunas inactivas y otras en funcionamiento„, compartió durante su etapa en Nous Espais dos empresas con Alcalde Nombela.

Según la documentación a la que ha accedido Levante-EMV, Jesús Alcalde Nombela fue hasta el 13 de diciembre de 2008 administrador único de K Spencer Assessorament „dedicada a restauración y puestos de comida, según fuentes del Registro Mercantil, y que en 2014 facturó 59.357 euros„ de la que era propietario José Fermín Doménech. En esa fecha, el entonces gerente de Nous Espais volvió a administrarla.

Y lo mismo ocurre con la firma Mediterranean Patrimonial de Levante „que no presenta cuentas desde 2006„, de la que fue administrador único Nombela hasta el 12 de diciembre de 2008, cuando Doménech asumió esa función.

José Fermín Domenech ha explicado a Levante-EMV que propuso a Nombela para que llevara la comunicación de Nous Espais porque «ya había trabajado para el Ivvsa y lo hacía muy bien» aunque «en Torrent no tuvo un volumen importante de facturación». Considera que nunca fueron «socios»: «Fue un favor que me hizo al asumir por un tiempo la administración de esas empresas, que eran mías y una de ellas inactiva, por si alguien pensaba que podía haber alguna incompatibilidad con mi cargo en Nous Espais», ha asegurado, para añadir que cuando fue destituido, recuperó el control en ambas firmas. Doménech insiste en que no había tenido negocios antes con Nombela y que nunca los tuvo después. «No he vuelto a saber de él desde 2009», afirma.

Este diario ha intentado contactar con Jesús Alcalde Nombela, a través de alguna de las diversas sociedades con las que, según el Registro Mercantil, estuvo vinculado, pero no ha sido posible.

Destitución fulminante

José Fermín Doménech fue el ´ideólogo´ de las empresas mixtas y las macrourbanizaciones „el Manhattan de Cullera, Nou Mil·lenni de Catarroja y Gran Manises„ al frente del Ivvsa. Tras acabar esta etapa, cuando Blasco dejó de ser conseller de Territorio, llegó a Torrent de la mano de Català para reimpulsar Nous Espais, cuando se iniciaba la crisis. Un enfrentamiento de Doménech con vecinos de una finca del Xenillet en un acto público y su decisión de cambiar la calificación „y aumentar el precio„ de un bloque de pisos ya sorteados llevaron a que el gobierno popular le destituyera. Doménech pleiteó y ganó. Su despido fue considerado improcedente por el juez y hubo que indemnizarle con cerca de 60.000 euros.

Compartir el artículo

stats