El pleno de Llíria aprobó en su última sesión el Catálogo de Arbolado Monumental y Singular del municipio que permitirá proteger a nueve ejemplares de su localidad ante posibles futuras operaciones urbanísticas. Esta iniciativa se ha plasmado según la «Ordenanza de arbolado urbano, arbolado singular y arbolado monumental de interés local», y el trabajo de la ingeniera forestal Isabel Faubel Ortiz, que ha permitido elaborar la relación de los ejemplares del término municipal que cumplen las condiciones para recibir esta consideración.

Los nueve árboles de diferentes especies que han sido declarados como monumentales son l´Olivera de la Fardeta, l´Olivera de l´Angelet, el Pi de l´Arbreda, la Garrofera del Mas del Frare, la Garrofera del Corral de Moliner, l´Olivera del Pla de les Avenes, l´Araucària del carrer del Metge Vicent Portolés, l´Om de la Llibertat del Parc de Sant Vicent y la Garrofera de l´Hora, en la partida de Caicons, conocido así por distar del casco urbano a una hora en carro.

Para su calificación se han tenido en cuenta diversas características especiales en cada caso desde el punto de vista biológico, paisajístico, histórico, cultural o social.