El concejal del PSOE por Chiva Salvador Martínez ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra el alcalde, Emilio Morales (Compromís), y el teniente de alcalde, Fernando Casanova (Vinchi, Vecinos Independientes de Chiva), por coaccionarle para que dimitiera de su cargo. De hecho, el edil llegó a presentar su renuncia mediante burofax el pasado 2 de junio «por motivos personales y laborales» y el ayuntamiento había convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes para dar cuenta de ello. Sin embargo, tras presentar la denuncia, ayer mismo Salvador Martínez se retractó y pidió que se revocara su solicitud de renuncia porque la hizo «bajo coacciones y amenazas» que «vulneraban» su derecho al libre ejercicio del cargo de concejal.

Según relata la denuncia, Salvador Martínez se encontraba el pasado 2 de junio con su mujer en una cafetería de Carboneras, un municipio que se encuentra a 435 kilómetros de Chiva y donde reside por razones laborales, cuando entraron en el local y le abordaron el alcalde de Chiva, Emilio Morales, y el teniente de alcalde, Fernando Casanova. En su declaración, el edil socialista explica que se sentaron a su lado y que Morales le dijo que tenía una grabación de audio suya en una dependencia municipal con contenido comprometedor y que si no renunciaba al acta de concejal la publicaría en la prensa.

Tras ello, Morales sacó unos documentos para que firmara la renuncia en los que tan solo faltaban la firma y la fecha. Salvador Martínez acudió a una oficina de Correos, escoltado por Morales y Casanova, para enviar su dimisión por burofax.

Al parecer, en el contenido de la grabación hay una conversación entre Salvador Martínez y otro concejal del partido ADUC (Alternativa Diseminados y Urbanizaciones de CHIVA), Manuel Verdeguer, en la que éste estaba intentando convencerlo para que le diera su apoyo al equipo de gobierno de Morales, en el que también está ADUC, y así obtuviera la mayoría en el pleno, puesto que les falta un edil para conseguirla.

Se da la circunstancia de que esta misma semana el equipo de gobierno de Chiva denunció en una nota de prensa «una pinza» de PSOE, PP y Ciudadanos para que no salga ningún proyecto del consistorio adelante.

Un día después de la renuncia, ayer, Salvador Martínez se personó en las dependencias del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Garrucha (Almería) para denunciar los hechos y, posteriormente, acudió de nuevo a Correos para enviar mediante otro burofax la solicitud para que se revoque su renuncia como concejal de la corporación municipal de Chiva.

Por su parte, Emilio Morales señaló ayer a Levante-EMV que deberá ser el concejal socialista, Salvador Martínez, quien deba probar los hechos denunciados y que él y sus compañeros actuarán «con normalidad».