La localidad valenciana de Moixent celebró como colofón de las fiestas de su patrón San Pedro Apóstol con la bendición de un toro en la mañana de ayer. También se organizaron distintos actos taurinos en un recinto preparado para los festejos taurinos.

El párroco del municipio bendijo al toro de la ganadería Hermanos Cali de Moixent en la plaza Mayor. Al acto acudieron numerosos vecinos, muchas de ellos, «jóvenes bastante animados» tras el fin de semana taurino organizado por la peña el Trapio, según informaciones recogidas por la propia parroquia.

El animal fue engalanado con el manto que lleva la efigie de la representación procesional de San Pedro Apóstol, que es el patrón de Moixent y titular de la iglesia. Este acto fue uno de los últimos celebrados dentro de la programación que hizo que varias ganaderías de la Comunitat soltaran sus toros allí. Los más pequeños también tuvieron un espacio en este evento y así, el sábado por la mañana se colocaron distintos castillos hinchables y carretones para ellos.

«Bous» en la C. Valenciana

Cerca de 5.000 corridas de toros y otro tipo de festejos taurinos se celebran cada año en España y la mayoría de ellos tienen lugar durante los meses estivales, según datos oficiales. En cuanto a la Comunitat Valenciana, se organizan festejos taurinos en 292 municipios de los 562 existentes, es decir, en algo más de la mitad de los pueblos. Una de las modalidades valencianas más tradicionales es el «Bou al Carrer» que, según el reglamento aprobado por la Comunitat el pasado marzo, «son una de las señas de identidad del pueblo valenciano. Su arraigo, orígenes históricos, difusión y variedad en cuanto a sus modalidades, hacen de esta fiesta una de las más representativas en cuanto a su implantación, aceptación popular y consideración». También están reconocidas otras modalidades como los toros cerriles, los toros ensogados, encierros, toros embolados, concursos de cortes y el bou a la mar, en Dénia. En total, hay festejos en aproximadamente el 55 por ciento de los municipios, 128 en Castelló; 119 en Valencia y 36 en Alicante.