El exalcalde de Nàquera, del Partido Popular, Ricardo Arnal, ha sido condenado a un delito de incendio por imprudencia grave sancionado con una pena de 4 meses de cárcel y una multa equivalente a 4 meses a razón de 6 euros cada día por el juzgado número 17 de Paterna y en procedimiento penal abreviado. Además, ha sido inhabilitado para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Esto significa que no podrá ser candidato a las elecciones nuevamente.

Por ende, tras llegar a un acuerdo con el fiscal y la acusación particular (Agró), según indica el letrado Benjamín Prieto, el exalcalde verá conmutados los 4 meses de cárcel por otra multa mayor con lo que finalmente si paga 2.160 euros no irá a prisión y quedará exonerado en su historial procesal de cualquier mancha penal.

Tal como reza la sentencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la jueza ha considerado «una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas» que la imprudencia por la que se juzgaba ahora a Ricardo Arnal aconteció hace 10 años, en 2006, cuando autorizó el disparo de un castillo cerca de la masa boscosa de la Serra Calderona pese a estar en Nivel 3 de Preemergencia por peligro de incendio forestal. Efectivamente el acto pirotécnico causó un incendio que llevó a Acció Ecologista Agró a denunciar. Sin embargo, el proceso judicial se ha demorado durante una década por causas ajenas al acusado, lo que ha acabado por favorecer a Ricardo Arnal.

Merced al pacto con el fiscal y con la acusación particular, Arnal asume toda la responsabilidad sobre la actuación punible de modo que el entonces concejal de fiestas, Vicente Estellés, y la pirotecnia, han quedado absueltos de cualquier delito y pena. De hecho, según el abogado del condenado, «deberíamos haber seguido y haber llegado a juicio porque mi cliente no cometió ningún delito en tanto que el castillo contaba con permiso de Medio Ambiente, con las medidas de seguridad y de bomberos que requería, y no sabía que estábamos en Estado de Alerta de Nivel 3».

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nàquera, que está formado por Unión Popular y PSOE, lamentaron ayer la actuación del letrado de Arnal. «Se ha dado la paradoja de que este abogado lo defendía a título personal y en tanto que alcalde; y por otra parte, defendía al consistorio», explicaron las fuentes consultadas.

En los últimos 5 años, el alcalde es Damián Ibáñez y el PP está fuera del equipo de gobierno, por ello, «ha intervenido el actual asesor jurídico del consistorio en la causa para asegurarse ante la jueza de que Arnal pagará de su bolsillo la multa y no las arcas municipales como pretendía su defensa». No en vano, estas fuentes entienden que Ricardo Arnal «cometió una negligencia por la que merece un castigo».

El resto de la responsabilidad civil subsidiaria será costeada por la aseguradora Mapfre „más de 5.200 euros y los intereses„ y pagada a la Generalitat. La pena de multa y de inhabilitación es firme y definitiva ya que el fiscal y la acusación particular han anunciado su intención de no recurrir.