Después de ocho años Xirivella vuelve a estar unida con Valencia. Desde el domingo es posible coger el tren y, nuevamente, en poco más de 20 minutos estamos en el centro.

Cuando llegué a la alcaldía éste era uno de los muchos asuntos pendientes que tenía Xirivella. Pensé: ¿puede un alcalde solucionar esta cuestión solo?

Es posible, pero como en todas las cosas, la unión hace la fuerza y la C3 es una línea que afecta a muchas poblaciones. Si era capaz de aunar las voluntades de todos los alcaldes y alcaldesas, por encima de los partidos a los que pertenecieran y prevalecían los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, estaba convencido de que conseguiríamos nuestro objetivo. Así surgió la Declaración de Xirivella que se convirtió en el motor de una justa reivindicación.

Es un documento que aborda la problemática de cada uno de los pueblos afectados por la C3 pero, sobre todo, la Declaración de Xirivella es la demostración de que la política es la herramienta necesaria para mejorar la vida colectiva de los ciudadanos y ciudadanas. Es la demostración de que el acuerdo es siempre posible cuando el interés político es el interés de los ciudadanos y no las cuestiones partidistas de cada uno.

Pero además de todo esto, la recuperación de la conexión con Valencia significa también que es necesario gobernar con la verdad por delante y de la mano de la ciudadanía. Durante todo este tiempo no ha habido propaganda ni mentiras, no ha habido anuncios de que el tren viene mañana cuando se sabe que no es cierto. ¿ Cómo pudo el Partido Popular decir que el tren llegaría en Navidad, después en Fallas si ni siquiera estaban licitadas las obras para que fuera posible? ¿Para qué sirvieron tantas mentiras?

Desde la honradez, la honestidad y el trabajo diario se consiguen las cosas y se dignifica la vida colectiva. Así entiendo la política y así intento trabajar cada día. Hoy tenemos motivos para estar contentos pero también somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer para que tengamos el transporte público que nos merecemos. Tener una buena política de movilidad es fundamental en el desarrollo de los pueblos porque afecta a la igualdad de oportunidades y a la cohesión social. La crisis no puede ser la excusa eterna para que se nos nieguen nuestros derechos y el transporte es uno de ellos. Nuestro compromiso es firme y de la misma manera que hemos trabajado en esta cuestión lo vamos a seguir haciendo en todas las que todavía están por resolver.

Seguiremos luchando por Camporrobles, Utiel, Requena, Siete Aguas, Buñol, Chiva, Cheste, Loriguilla, Riba-roja, Aldaia, Alaquàs y Xirivella.