El pleno municipal de la Pobla de Vallbona ha votado por unanimidad en contra de autorizar a una de las empresas del suministro de agua de la localidad una subida de la tarifa.

La Cooperativa Valenciana El Plantío y la Cañada, que abastece a parte de las urbanizaciones de la zona norte y este de la Pobla de Vallbona, había solicitado poder incrementar a los abonados el precio del agua en un 20 %. Esta entidad construyó una canalización y tres depósitos de agua entre 2008 y 2011 que supusieron una inversión de más de 2,5 millones de euros. En el contrato entre el ayuntamiento y la cooperativa se estableció que se podrían subir las tarifas en caso de gastos imprevisibles o sobrevenidos, pero el consistorio estima que estas inversiones se llevaron a cabo de forma unilateral sin que fueran requeridas por la administración.

«No pueden ser los usuarios los que paguen unas inversiones que la empresa ha hecho de manera unilateral. El ayuntamiento defenderá los intereses de los vecinos, ya que consideramos que la subida que se pide está injustificada», señaló el alcalde, Josep Vicent Garcia.

La última revisión de la tarifa del agua en la Pobla de Vallbona, que es la que actualmente se encuentra en vigor, se llevó a cabo en diciembre de 2014. Como el contrato entre la cooperativa y el consistorio establece que la subida máxima será el incremento del IPC, que en este período ha sido negativo, desde la administración consideran que no se puede incrementar el precio.