30 de agosto de 2016
30.08.2016

El Consell quiere implantar un nuevo modelo agrario para el Camp de Túria

Medio Ambiente estima que hay que adaptar las explotaciones agrarias a la situación actual de sequía

30.08.2016 | 04:15

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha anunciado que elaborará un plan para adaptar las explotaciones agrarias y las infraestructuras del Camp de Túria a la situación hídrica que vive la comarca, que sufre una de las peores sequías de los últimos años.

Durante una reunión, en la que estuvieron presentes el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; el de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes; el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, y regantes de la comarca, Rodríguez Mulero señaló que los cultivos de regadío de la ribera del Turia tienen una aportación escasa de aguas superficiales, por lo que los agricultores han de recurrir a las aguas subterráneas, con el consiguiente coste energético para su extracción, lo que influye en el coste final de la producción y en la competitividad.

A este respecto, el secretario autonómico de Agricultura indicó que, en primer lugar, es conveniente realizar un análisis de la situación en la actualidad, que evalúe la necesidad de infraestructuras y las reformas para adaptar tanto los cultivos como las prácticas agrícolas ante una situación de escasez hídrica que será cada vez menos excepcional y más duradera debido al cambio climático.

Rodríguez Mulero apuntó también que hay que afrontar la situación de escasez hídrica en la agricultura de la Comunitat Valenciana con una solución integral y estructural con inversiones en las infraestructuras, pero también con un cambio de mentalidad a la hora de establecer explotaciones viables y agricultores profesionales.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural informó de que está trabajando con los agricultores de todas las comarcas de la C. Valenciana con el fin de transitar hacia un nuevo modelo agrario, con explotaciones que consuman menos agua, con técnicas más eficientes y con producciones más competitivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine