04 de septiembre de 2016
04.09.2016

Hallan nuevos espacios en el asentamiento de la Edad de Bronce de la Font de la Figuera

Los técnicos de la diputación encuentran muros de piedra, enlosados, suelos de habitación, pulseras y cerámica

04.09.2016 | 04:15
Hallan nuevos espacios en el asentamiento de la Edad de Bronce de la Font de la Figuera

El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia ha hallado nuevos espacios en un asentamiento de la Edad de Bronce en los yacimientos de L'Arbocer y en L'Altet de Palau, en la Font de la Figuera, donde desde hace más de diez años trabajan en una campaña de excavaciones.

Durante el mes de julio se ha llevado a cabo una nueva campaña de excavación realizada en el poblado del Altet de Palau, donde se han descubierto nuevos espacios de habitación y de comunicación entre departamentos. Así, se han encontrado estancias grandes con muros de piedra revocados con lucido; suelos de habitación con estructuras de combustión, bancos y enlosados de piedras planas; cerámica, pesos de telar de barro, una pulsera y dos punzones metálicos, molinos de piedra, dientes de hoz de sílex y numerosos restos de fauna.

La conservadora del Museo de Prehistoria, Maria Jesús de Pedro, ha sido la encargada de dirigir esta campaña y ha contado con sus colaboradores habituales como son Pablo García Borja, Carmen Tormo Cuñat, Víctor Chaos López y Mario Sanz Tormo. Los trabajos han estado centrados en el sector norte y nordeste del yacimiento, y alcanzan una extensión alrededor de los 80 m2. Las campañas realizadas desde 2005 han permitido conocer el asentamiento de la Edad de Bronce, con espacios de habitación de planta cuadrangular, en diferentes áreas de trabajo.

Así, se han encontrado una muralla de grandes dimensiones con bastiones rectangulares, una calle central que articula los diferentes departamentos y estructuras excavadas en la roca a manera de cubetas; con una cronología de mediados del II milenio aC, avalada por la presencia de bronces entre los hallazgos metálicos, por las técnicas de construcción empleadas, por la cerámica, pesos de telar y otros elementos de la cultura material; y confirmada por los análisis de C-14 efectuadas sobre grandes de cebada que dan como resultado dataciones alrededor del 1400 aC, es decir, del Bronce tardío o reciente. Estas campañas comenzaron a raíz del hallazgo de un conjunto metálico formado por hachas, pulseras, sortijas, punzones y un puñal de bronce, y forman parte del Programa de Excavaciones Arqueológicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine