La Generalitat Valenciana mejorará el aeródromo de Enguera en una actuación que persigue las actuaciones de los medios de extinción de incendios sean más rápidas, eficaces y seguras. El Consell ha licitado por 108.779 euros la redacción del proyecto de mejora para el establecimiento, modificación y apertura al tráfico del aeródromo de la capital de la Canal de Navarrés, una actuación para modernizar las instalaciones y hacerlas más operativas. La instalación, situada en la partida de La Carrasquilla —en plena sierra de Enguera y a diez kilómetros del casco urbano de la localidad—, es una de las referentes en las tareas de extinción de incendios y su mejora es necesaria tras años sin ser objetivo de ninguna obra.

La Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències, dependiente de la presidencia de la Generalitat, contempla una ambiciosa actuación, que comprenderá, según figura en el proyecto de la entidad que dirige José María Ángel, la adecuación a la normativa aeronáutica vigente de la pista existente, la construcción de una plataforma para el estacionamiento y carga de aviones, plataformas para estacionar helicópteros, la adecuación del edificio existente para el servicio de la base, así como la urbanización y construcción de viales, diseño de las instalaciones para el suministro de energía, suministro y almacenamiento de agua y mejora del camino de acceso al aeródromo (desde la carretera CV-590).

Construcción de pistas

El plazo de ejecución de la redacción del proyecto es de 19 meses, con posibilidad de prorrogarse un año más y los trabajos se desarrollarán en tres fases.

El documento del proyecto expone que la construcción de la pista para la operación de los aviones se proyectará teniendo en cuenta el modelo Air Tractor 802 de carga en tierra y anfibios. Además, se tendrá en cuenta la existencia de una pista cruzada en previsión de su uso como pista de rodadura hacia los puestos de estacionamiento o como lugar de estacionamiento. Se construirá una plataforma de carga para dos aviones y previsión de estacionamiento para otros cuatro, así como la construcción de plataforma para el estacionamiento de cuatro helicópteros.

También se instalará un depósito de un mínimo de 20.000 litros y se diseñarán las instalaciones de combustible separadas para aviones y helicópteros, con dos cubetos con una capacidad mínima de recogida de 30.000 litros cada uno. En cuanto al edificio de la base existente, se adecuará a la normativa y se proyectan nuevas edificaciones, siguiendo el modelo de la base aérea de la Generalitat en Tírig (Castelló). El proyecto señala que la base tendrá que disponer de una cochera para, como mínimo, dos autobombas forestales, un aula de formación y reuniones, un gimnasio y despachos.