La Diputación de Valencia enviará a un equipo de técnicos a Nàquera para que valoren los daños ocasionados por las lluvias en el municipio, que provocaron el derrumbe de la escollera del Alquible. A raíz de esas valoraciones, el alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez, avanzó que pedirán ayudas a la Generalitat para reparar esta zona deteriorada.

Damián Ibáñez, acompañado por el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Víctor Navarro, ha expuesto al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, la «delicada situación del barrio del Alquible, donde se ha caído al barranco parte del talud sobre el que se levantan las construcciones, a causa del reciente episodio de lluvias», según ha explicado el alcalde.

«Es un problema histórico que arrastramos en Nàquera y que se agudiza con las lluvias, lo que esta vez ha provocado un derrumbe que ha afectado también al centro de transformación que tiene Iberdrola en la zona», ha añadido Ibáñez, que ha destacado que»“lo que hemos solicitado a la diputación es ayuda técnica para valorar la cuantía de los daños en la zona» y poder solicitar las ayudas a la Generalitat.

Por su parte, Jorge Rodríguez ha puesto el problema en conocimiento de los técnicos especialistas en riesgos geológicos de la diputación, que se desplazarán a Nàquera para determinar si está garantizada la seguridad para los vecinos de la zona o es necesaria una actuación de emergencia en la zona.

Con la intención de «neutralizar el problema y evitar el efecto dominó», los técnicos provinciales estudiarán el estado de la escollera y emitirán un informe para que, a partir del mismo, el ayuntamiento pueda optar tanto a las ayudas de la Generalitat para municipios afectados por las lluvias como a las del programa de minimización de riesgos geológicos de la diputación.

Damián Ibáñez ha valorado muy positivamente la reunión con el presidente de la diputación y se ha mostrado partidario del nuevo modelo de distribución de las ayudas provinciales a los municipios. En este sentido, el primer edil ha celebrado que «por fin el dinero se acaba destinando a lo que los municipios deciden, gracias a que este gobierno ha entendido que cada municipio tiene unas necesidades».