La joven de Alginet Aina Torres Latorre representará a la Comunitat Valenciana en la Olimpiada estatal de Filosofía tras quedar primera en la final autonómica. Aina es la hermana de Damià, un brillantísimo estudiante que acumula ocho medallas de oro en pruebas internacionales de Matemáticas, Química e Informática y, aunque nunca se le dieron mal las materias propias de ciencias, sino todo lo contrario -prueba de ello son las brillantes clasificaciones en certámenes de matemáticas como la Cangur-, llegado el momento de elegir optó por letras puras.

Su primera participación en una prueba de Filosofía se ha saldado de forma brillante con un título autonómico, en una competición organizada por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia y la Sociedad de Filosofía de la provincia de Alicante, que planteaban como tema de partida para las diferentes reflexiones el enunciado «Problemas de la identidad y la libertad: nación, cultura, educación y nuevas tecnologías».

Aina, acompañada por la profesora Mari Creu Llopis, expuso un trabajo titulado «Llibertat de memòria» -lo hizo en valenciano- y tras la presentación pública de diez minutos para, según las bases, medir la capacidad de expresión de los ponentes y responder a las preguntas de otros competidoers, el comité evaluador le asignó el primer premio, que conlleva una asignación en metálico de 1.000 euros, con la correspondiente retención del IRPF, a los estudiantes que se matriculen en cualquiera de los estudios que es imparten en la Universitat de València.

La joven, que estudia actualmente segundo de Bachillerato en el instituto de Guadassuar, tiene 17 años y, al igual que su hermano Damià, es polifacética, ya que no sólo destaca en sus estudios -tiene el premio extraordinario de rendimiento académico en Primaria que otorga la Generalitat y también obtuvo le mejor expediente de Secundaria en el instituto de Guadassuar-, sino que en su aprendizaje musical también ha cosechado brillantes calificaciones en el Conservatorio.

La victoria en esta prueba autonómica de Filosofía le garantiza una plaza en la Olimpiada nacional que tendrá lugar el 4 y 5 de mayo en Murcia.

Su hermano Damià es todo un experto en este tipo de competiciones, aunque en materias de ciencias. Cursa el doble grado de Matemáticas y Física en la Universitat Politècnica de Catalunya, lo que no le impide disponer de tiempo para otras aficiones como la programación informática o la música. El pasado mes de noviembre se colgó una medalla de oro en el concurso de programación rápida más importante de esta zona de Europa.