La Conselleria de Cultura ha reconocido la colección museográfica de arqueología de Chelva, por lo que se compromete a preservarla. Asimismo, ha otorgado el mismo rango a las colecciones de la Vila, en les Coves de Vinromà; del Centro de Interpretación de la Cartuja de Vall de Cristi, en Altura; y de la Casa Museo de Gabriel Miró, en Polop.

La Colección Museográfica Arqueológica de Chelva (MACH) está ubicada en el mismo lugar en el que se encontraba el antiguo hospital de la villa del siglo XVI. Este edifico se encuentra enclavado en pleno corazón del barrio andalusí del siglo XI de Benacaira.

La exposición reconocida por Cultura cuenta con diez vitrinas, ordenadas cronológicamente, desde la Prehistoria hasta las Guerras Carlistas, y con más de 100 piezas recuperadas en las excavaciones arqueológicas del municipio, sobre todo del yacimiento de La Torrecilla y de las excavaciones del centro histórico.

La conselleria también destacó que el centro de Chelva cuenta con distintas actividades, como las visitas guiadas de los sábados, las nocturnas a los barrios históricos o las diurnas a distintos yacimientos de interés; así como la «pieza del mes», en la que se imparte una charla sobre la pieza en cuestión.